El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleo va con mejor avance en una década

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Durante los primeros cinco meses del año se generaron 431,201 altas laborales, 15.4% más que de enero a mayo del 2016. También se trata de la segunda mayor cifra para un periodo similar desde que se tenga registro y la más alta en más de una década, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De manera detallada, en su reporte mensual, el instituto informó que el mes de mayo contribuyó con 26,742 puestos, lo que representa 31.5% más que en mayo del 2016; es decir, 6,408 plazas laborales, y “muy superior al incremento promedio reportado en los mayos de los 10 años previos con 2,710 plazas”. 

El número de total de trabajadores que cuentan con seguridad social en el país, ventaja que trae el empleo formal, al 31 de mayo es de 19 millones 47,825 puestos de trabajo, de los cuales “86% son de tipo permanente y 14% eventuales, porcentaje que se ha mantenido relativamente constante en los últimos seis años”. 

“La confianza de los empleadores se ha mantenido, pese a que había incertidumbre por las amenazas que lanzó el gobierno de Estados Unidos, a la llegada del presidente Donald Trump; no obstante, vemos que el mercado laboral se mueve, que la demanda por ocupar puestos de trabajo, en casi todos los sectores, se ha mantenido”, afirmó Víctor Chávez, socio director de la consultoría de recursos humanos Grupo Human. 

Vale la pena destacar que, pese a que se registró una pérdida de puestos de trabajo del orden de 37,646 de carácter eventual, la mayoría de estos trabajos de nueva creación se presentaron como permanentes, al sumar 64,388. 

La caída de los empleos eventuales fue 8.5% mayor a la registrada en el 2016; sin embargo, el mes de mayo se caracteriza por reportar una reducción en las plazas laborales dados los ajustes que realizan las empresas en sus plantillas de trabajo. 

De acuerdo con el IMSS, el impulso al registro de nuevos empleos formales en mayo se dio principalmente por el sector agropecuario, que mostró un crecimiento de 6.2%; transportes y comunicaciones, con 5.9%, y transformación, con 5.7%, mientras que los sectores que siguen sin repuntar son el de servicios sociales y comunales, que avanzó apenas 1.9%, o el sector eléctrico, que incluso se contrajo 1.9 por ciento. 

Los estados que reportaron un mayor incremento anual son Quintana Roo, Tlaxcala, Querétaro y Baja California Sur, con crecimiento superior a 8.0%, mientras que el sur del país se mantiene con los niveles más bajos, como es el caso de Tabasco, con -5.8%, y Campeche, con -5.4 por ciento. 

Cabe señalar que la empresa ManpowerGroup pronosticó un cierre para el primer semestre del año de 500,000 puestos de trabajo formales nuevos, por lo que se espera que en el mes de junio se mantenga el dinamismo de la variable laboral. 

Al respecto, Héctor Márquez, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, comentó que las políticas de formalización de empleo han contribuido a que se mantenga el nivel de empleo formal y haya mayor dinamismo; no obstante, dijo, hace falta trabajar en la cuestión de salarios. 


Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, afirmó: “El gran reto ahora es que se mantenga el empleo y no tengamos caídas importantes a término del año que han superado hasta las 300,000 plazas laborales”.

Fuente: María del Pilar Martínez/ El Economista

también te puede interesar