El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sector secundario lastra indicador de productividad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La productividad laboral con base en horas trabajadas en nuestro país experimentó un retroceso de 1% durante el primer trimestre del 2017, afectada por la persistente caída de la productividad del sector industrial, de acuerdo con cifras reportadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el reporte, la actividad más importante que se contrajo fue la relacionada con las actividades secundarias, pues el índice global de productividad laboral cayó 4%, comparado con el mismo periodo del 2016, y 1 % en comparación con el trimestre inmediato anterior. 

En tanto, el sector relacionado con las actividades primarias registro una caída de 1 punto porcentual, comparado con el primer trimestre del 2016; y en el caso de las actividades terciarias éste se redujo 0.5%, añadió el Inegi. 

Maria Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que "los resultados permanentes ala actividad industrial de nuestro país continúan ubicándose en territorio negativo". 

Detalló que "la desaceleración en las manufacturas es de llamar la atención, pues su comportamiento se dio debido a que de los 21 subsectores que las comprenden, 16 mostraron una tasa de crecimiento inferior a la registrada en el 2016, e incluso nueve de ellos se ubicaron en terreno negativo". 

Lo anterior, tiene como efecto que la productividad laboral con base en horas trabajadas se encuentre en terrenos negativos y no se prevé que haya un panorama alentador para los siguientes meses, pues hay aún temas que están en puerta, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, lo que ocasiona incertidumbre en la economía nacional, indicó la académica. 

Fuente: María del Pilar Martínez/ El Economista

también te puede interesar