El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Secretaría del Trabajo aplica protocolo de inspección en hoteles y restaurantes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A fin de vigilar que las normas de seguridad e higiene en restaurantes, bares y hoteles en el país se cumplan, al igual que la formación de los empleados de estos centros laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplica un protocolo de inspección específico para este sector.

En un comunicado, la dependencia mencionó que este mecanismo es para establecimientos cuyo giro principal y preponderante es la venta de alimentos preparados y, de manera complementaria, la venta de bebidas alcohólicas para consumo al interior del lugar o fuera del mismo.

También incluye a edificios planificados y acondicionados para otorgar servicio de alojamiento temporal a las personas.

Bajo el Protocolo de Inspección en Materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles, personal de Inspección Federal del Trabajo llevó a cabo, entre enero de 2016 y mayo de 2017, un total de 146 visitas de vigilancia en el Sector Turismo, en las que se dictaron dos mil 908 observaciones, indicó.

En estas inspecciones, aseveró, se benefició a nueve mil 974 personas, de las cuales seis mil 330 son hombres y tres mil 644 son mujeres.

Como las visitas de inspección tienen carácter preventivo, en caso de incumplimiento de las normas en la materia, dentro de los plazos establecidos, advirtió que el área competente de las delegaciones o subdelegaciones Federales del Trabajo de la STPS darán inicio a un procedimiento administrativo sancionador.

Con relación a la seguridad e higiene, en términos generales, el protocolo establece la vigilancia del proceso productivo en los centros laborales, sus productos y subproductos obtenidos, desechos y residuos, maquinaria y equipo, recipientes sujetos a presión y calderas; al igual que el manejo, transporte y/o almacenamiento de sustancias químicas y líquidos inflamables, explicó la dependencia.

Para ello, puntualizó que el inspector federal solicitará a la empresa el estudio para la clasificación del riesgo de incendio y el programa de mantenimiento preventivo o correctivo del sistema de ventilación artificial, a fin de que esté en condiciones de uso.

Además, anotó, el funcionario verificará que el croquis, plano o mapa general del inmueble se encuentre colocado en los principales lugares de entrada, tránsito, reunión o puntos comunes de estancia o servicios para los trabajadores, así como las instrucciones de seguridad para la prevención y protección de incendios.

Se pedirá de igual forma, el registro que acredite que se desarrollan simulacros de emergencias de incendio al menos una vez al año, en el caso de centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio ordinario, y al menos dos veces al año para aquellos con riesgo de incendio alto.

La STPS añadió que otros documentos son los que acrediten que se capacitó a los trabajadores y a los integrantes de las brigadas contra incendio y atención a emergencias, con base en el programa de capacitación anual teórico-práctico en la materia.

Así como registro de revisión a extintores, instalaciones eléctricas, gas licuado de petróleo y/o natural, a efecto de identificar y corregir condiciones inseguras que puedan existir. 

Fuente: Notimex

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