El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Felicitan a México por resultados en lucha contra trabajo infantil

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) felicitó al Gobierno de México por su lucha contra el trabajo infantil, pues ha instrumentado políticas públicas para atacarlo que han dado resultados positivos.

El representante de la OIT en México y Cuba, Helmut Schwarzer, dijo que “estamos muy contentos por los avances que se han logrado en los últimos años y que seguramente se van a multiplicar en el futuro”. 

Mencionó que en 2007 México tenía registrados a 3.6 millones de niños y adolescentes entre cinco y 17 años de edad que enfrentaban esa situación y hoy esa cifra se ha reducido a 2.5 millones, lo cual es un avance importante para abatir ese problema.

Durante la ceremonia de entrega del distintivo México sin Trabajo Infantil a 119 empresas, instituciones y organizaciones, indicó que este logro se debe en gran parte a las acciones concertadas que han instrumentado autoridades federales y la sociedad civil.

Uno de los grandes retos que se tiene, alertó, es luchar en contra del trabajo infantil “invisible”, que se da principalmente en el sector de servicios y a nivel doméstico.

Por ello, subrayó, es necesario reforzar las actividades en la región para terminar con este problema que daña a la población infantil. “Se requiere construir políticas públicas en donde la sociedad tenga una participación importante en la lucha contra este flagelo", sostuvo

Se sabe, dijo, que algunas personas han querido ligar el trabajo infantil al problema de la pobreza y el argumento que presentan es totalmente falso y no resolverá la situación de miseria. 

Por su parte el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado, consideró que además de la firma de los convenios internacionales que ha suscrito el país con la OIT es necesario seguir impulsando la reforma educativa para terminar con el trabajo infantil.

Además combatir las desigualdades entre hombres y mujeres, así como con la explotación de 2.5 millones de niños y la adicción a las drogas que está ligada al crimen organizado, agregó.

Fuente: Notimex

también te puede interesar