El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crece uso de plataforma digital de la STPS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a un año y medio de la entrada en operación del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (Siaat), herramienta para las empresas que buscan cumplir la legislación relativa a la notificación de los informes de riesgos laborales que ocurren, el número de registros a este sistema aumentó 18.19%.

La dependencia dijo que al cierre de mayo había registradas 6 mil 146 empresas, respecto de las 5 mil 200 que había al 31 de diciembre de 2016. El Siaat facilita a patrones y empresas la presentación ante la autoridad laboral del país de avisos de accidentes y defunciones de empleados a causa de su trabajo.

La STPS explicó que en los últimos siete meses se ha mantenido un registro diario de 300 avisos, lo que permite ratificar el interés de las empresas en cumplir con lo establecido en la norma oficial .

La dependencia federal detalló que respecto a los accesos a la aplicación del Siaat, desde su lanzamiento al 31 de mayo se contabilizaron 198 mil 589 visitantes en la dirección electrónica del sistema, los cuales han ingresado tanto para registrar avisos como para consultar material de ayuda, formatos y tutoriales. Agregó que con esta herramienta se busca hacer accesible e inmediato el reporte sobre accidentes de trabajo y evitar que el patrón sea sancionado con multas que van desde los 3 mil 775 hasta los 150 mil 980 pesos, conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización.

La STPS apuntó que el registro sólo es de información relacionada con lesiones orgánicas, perturbación funcional, inmediata o posterior, así como muerte producida de improvisto con motivos laborales, incluidos los accidentes producidos durante el traslado del empleado de su casa al trabajo y viceversa.

también te puede interesar