El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más de 200 millones, sin competencias para enfrentar la globalización: OCDE

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Más de 200 millones de adultos que viven en países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) carecen "de competencias necesarias para hacer frente a los retos de la globalización", aseguró el organismo.

Señaló que la evolución de las tecnologías de la información y avanzadas obligan a empresas y gobiernos a dotar a los trabajadores de competencias y habilidades que les permitan mantenerse en el mercado laboral, y a las industrias en las cadenas globales de producción y valor.

En el informe Perspectivas de las competencias en la OCDE 2017, señaló: "Demasiados adultos carecen de las competencias necesarias para hacer frente a los retos de la globalización. Doscientos millones de adultos sin habilidades para trabajar en tareas que se desarrollan con tecnología avanzada "tienen escasas aptitudes de alfabetismo y nociones de cálculo aritmético, y 60 por ciento de ellos carece de ambos tipos de competencias".

Entre las habilidades que para la OCDE deben reunir los empleados y procurar las empresas no sólo están las de saber leer y escribir, tener nociones de cálculo aritmético y solución de problemas, sino saber de administración, comunicación, tecnologías y tecnologías avanzadas, pero además tener disposición para aprender.

La OCDE afirmó que ante una mayor preparación de los trabajadores, los países pueden lograr más crecimiento de la productividad y participación en las cadenas globales de valor.

"Los países que mostraron un mayor aumento de participación en cadenas globales de valor durante el periodo que va de 1995 a 2011 han obtenido un crecimiento anual adicional de productividad laboral de la industria, que va de 0.8 puntos porcentuales en las industrias que ofrecen el menor potencial de fragmentación de la producción a 2.2 puntos porcentuales en las de mayor potencial, como es el caso de muchas industrias de manufacturas de alta tecnología."

La OCDE aseveró que un país que tiene trabajadores "con buenas aptitudes sociales y emocionales, como administración, comunicación y organización, que complementan sus habilidades cognitivas, puede lograr una combinación de competencias que esté bien alineada con los requerimientos de industrias de tecnologías avanzadas, y puede especializarse en estas industrias un promedio de 10 por ciento más que otras naciones".

El informe Perspectivas de las competencias en la OCDE 2017 destaca que los países que han logrado desarrollar habilidades en sus trabajadores pueden especializarse en industrias de alta tecnología 2 por ciento más que naciones que no tienen personal capacitado.

"Los países tienen que invertir en la preparación de las personas no sólo para ayudarlas a entrar al mercado laboral, protegerlas contra los riesgos de pérdidas de empleo y los trabajos de mala calidad, sino para buscar la competitividad internacional y el progreso económico en un mundo interconectado." /La Jornada 

también te puede interesar