El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ganan jóvenes $3,500 en la informalidad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los jóvenes de preparatoria que se emplean en trabajos informales perciben un salario de alrededor de 3 mil 500 pesos al mes, casi la mitad de aquellos egresados que consiguen un trabajo formal, según un análisis de la International Youth Foundation (IYF).

Jorge Barragán, director general para México de la firma, consideró que el sistema educativo puede ser un motor para sumar a más personas a la clase media, si se cubren las habilidades que las industrias requieren, lo cual les llevaría a encontrar trabajos mejor remunerados.

"Un poco más de 60 por ciento de los chicos termina empleándose en la informalidad y con un trabajo que apenas supera los 3 mil pesos mensuales. Esto tiene que cambiar", señaló.

Afirmó que debe haber un cambio de paradigma a fin de que los alumnos concluyan sus estudios y aspiren a ganar 6 mil 500 pesos mensuales o más en la formalidad, es decir con un empleo con prestaciones y seguridad social.

Indicó que los jóvenes egresados de preparatoria (18 años) que se emplean en industrias de alto valor, pueden llegar a ganar 9 mil pesos mensuales o más.

"Lo que hemos encontrado es que los chicos que estudian la educación media superior técnica son jóvenes que tienen una condición vulnerable, con familias con ingreso que apenas supera los 6 mil pesos mensuales, en una familia de 4 personas.

Apenas se ubican por debajo de la línea de bienestar", afirmó.

Dijo que si los jóvenes egresados de preparatoria se emplearan en un trabajo formal, podrían complementar el ingreso familiar que es precario.

Además de que marcaría la tendencia del tipo de plazas en las que podría emplearse en el futuro.

"Tienen una perspectiva de poder complementar el ingreso y una vez que tienen acceso a un empleo en la formalidad, tiene consecuencias a futuro dramáticas en términos de la brecha salarial.

Porque el proceso de formación continúa al interior de la empresa. Si los primeros tres empleos se dan en la formalidad, la trayectoria hacia el futuro tiene un pronóstico diferente", comentó.

Barragán se preguntó qué se puede hacer para conectar a chicos que inercialmente irían a trabajar en la economía informal con las empresas.

Comentó que los centros educativos deben desarrollar habilidades valoradas por las empresas, con lo cual los egresados podrían cubrir vacantes con un mayor nivel de ingresos.

Y comentó que en los últimos años, de cada 10 vacantes publicadas en el País, cuatro se quedan desiertas por falta de experiencia y competencias específicas.//Verónica Gascón/Reforma 

también te puede interesar