El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ofrece el país muchos empleos y bajos salarios

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México se está generando un volumen importante de empleos, sólo que con niveles salariales bajos. El sueldo promedio de quienes tienen educación media superior y superior es de 14 mil pesos al mes, y para quienes tienen secundaria completa es de 8 mil pesos, señala la encuesta Expectativas de Empleo Manpower Group.

Según este informe, nuestro país se encuentra entre los que se prevé un crecimiento importante en el número de plazas en la segunda mitad de 2017 y en sectores como minería, extracción y manufactura se espera un incremento en la contratación de trabajadores de 17 y 18 por ciento para los próximos tres meses.

No obstante, reconoce que los salarios son más bien bajos y la informalidad a escala nacional es muy alta, de 57.2 por ciento.

Señala en su análisis que los trabajadores que apenas terminaron la primaria consiguen empleos de 6 mil pesos al mes en promedio, mientras quienes ni siquiera concluyeron este nivel escolar, sólo pueden aspirar a salarios de 4 mil 900 pesos al mes.

Puntualiza además que poco más de 7 millones 400 mil mexicanos ganan hasta un salario mínimo, es decir, 2 mil 400 pesos al mes y otros 14 millones tienen ingresos promedio de 4 mil 800 pesos.

En cuando a la creación de empleo, reconoce que las cifras dadas a conocer por el Seguro Social son altamente positivas, pues los registros se han elevado tanto por generación de empleo como por formalización de plazas.

Incluso el pronóstico de crecimiento del número de trabajadores afiliados al IMSS para el tercer trimestre de 2017, es de alrededor de 350 mil.

Al respecto, en conferencia de prensa, Fidel Arroyo, director de ventas de Manpower México, explicó que el panorama general para el país ha mejorado debido a factores como la actividad económica en el mundo durante los primeros meses del año, y por la recuperación del comercio y las actividades industriales internas.

Empleadores de todos los niveles y tamaños manifestaron en la encuesta sus intenciones de incrementar sus niveles de contratación durante el próximo trimestre.

Las compañías grandes pronostican un sólido crecimiento del mercado laboral de 25 por ciento (%); las medianas, de 14%; las pequeñas reportan planes modestos de contratación del 7% y las micro de 3.0% en promedio. Sobre todo en minería, comunicaciones y transportes, comercio y servicios.

Las zonas con más posibilidad de incrementar el número de plazas son occidente, noreste y norte del país. Sin embargo hay 13% de expectativa de aumento de plazas en el centro y de 12 % en el sureste, por los desarrollos industriales que se están proyectando, expuso Arroyo./Patricia Muñoz/La Jornada 

también te puede interesar