El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Ve Coneval estancado ingreso en hogares

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En 2016, el ingreso promedio de los hogares mexicanos subió, pero sigue sin haber una recuperación general en los últimos 10 años, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El año pasado, el ingreso total per cápita fue de 3 mil 733 pesos, un aumento de 181 pesos en comparación con 2014.

El incremento no alcanzó los niveles del 2012, cuando se ubicó en 3 mil 748 pesos.

"Se observa una fuerte reducción del ingreso a raíz de la crisis económica de 1994, posteriormente una recuperación entre 1996 y 2006", describió el Coneval en un análisis sobre la evolución del ingreso en los últimos 25 años.

"Pero a partir de 2006 el ingreso ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en estos últimos diez años".

El ingreso total de los hogares considera lo obtenido mediante el trabajo, las remesas, las transferencias por programas sociales, becas y pensiones, entre otras fuentes.

El Coneval subrayó que la recuperación del ingreso depende del crecimiento económico por lo cual, dado el crecimiento menor a dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2010 y 2014, no hay un crecimiento significativo del ingreso de los hogares.

"Se requiere un mayor crecimiento económico (a partir del crecimiento de la productividad) y una mejor distribución del ingreso, es decir, mayor participación de todos los mexicanos en la generación del producto nacional", puntualizó.

Fuente: Diana Baptista/ Reforma

también te puede interesar