El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En México, 2.5 millones de menores realizan actividades económicas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los motivos del trabajo infantil, como pagarse los estudios o sus propios gastos, o llevar más ingresos al hogar, o el simple gusto de ayudar, ha llevado a que en México, 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes realicen alguna actividad económica.

GINgroup, empresa mexicana de capital humano, manifestó su postura en contra de que los niños en el país trabajen, luego de celebrarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El trabajo infantil ha sido definido por la OTI como aquella actividad económica que los niños no deberían realizar, porque son demasiado jóvenes y para el caso de quienes no lo sean, porque el trabajo es peligroso para ellos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en particular del Módulo de Trabajo Infantil (MTI), arrojaron que el 23.3 por ciento de ellos trabajan para pagar su escuela o sus gastos, el 22.5 por ciento lo hace por necesidades del hogar y 22.4 por ciento lo realiza por gusto o por ayudar.

Por ello, el presidente de la empresa mexicana, Beyruti Sánchez expresó que las estadísticas oficiales reflejan una lacerante realidad, por lo que, “nos esforzamos por combatir a través de la generación de empleos de calidad y valores agregados, para que los padres de familia cubran los gastos de sus hogares y los menores se dediquen a estudiar”.

GINgroup apuntó que la ley establece que la jornada de trabajo para los menores de edad no puede ser mayor de seis horas de trabajo al día, no obstante, cerca del 30 por ciento de los menores entre cinco y 17 años de edad que trabaja, lo hace por 35 o más horas a la semana.

Refirió que en cuanto al salario, los datos revelan que 45.9 por ciento de los menores de edad que trabajan no reciben un ingreso. Fuente: Notimex

también te puede interesar