El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El minisalario no alcanza para que los trabajadores "se mantengan a sí mismos"

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y las Empresas Trasnacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un informe en el que plantea que entre los principales problemas que presentan las garantías laborales en México están los bajos sueldos y que el salario mínimo "no alcanza para qué los trabajadores se mantengan a sí mismos". 

Enumeró también el crecimiento de los contratos de protección y las restricciones a la libertad sindical. 

' El organismo se refirió al caso del derrame de tóxicos en el río Sonora, provocado por Grupo México, que se considera el mayor desastre ambiental que afectó directamente a 22 mil personas e indirectamente a otras 250 mil, y señaló que "las autoridades federales no asumieron sus responsabilidades, con la consiguiente limitación de las medidas correctivas". 

Sin remuneraciones el informe emitido a inicios del segundo trimestre de 2017, corresponde a la visita que realizaron expertos de la Naciones Unidas el año pasado a nuestro país. 

En el documento hay un apartado especial sobre el tema laboral y señala, por ejemplo, que un motivo de preocupación es la "dramática" situación de los jornaleros agrícolas y trabajadores migrantes, ya que de aproximadamente 2.42 millones de personas en estas condiciones laborales, a 750 mil sólo les pagan el equivalente a un salario mínimo y otros 800 mil no reciben remuneración alguna porque son menores o mujeres que ayudan a sus padres y esposos. 

Puntualizó que incluso hay evidencias de las condiciones "abusivas" que sufren estos trabajadores, las cuales ha documentado la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Empleo temporal Otro caso que abordó el grupo de trabajo es el aumento del empleo temporal, que "conlleva un empeoramiento de los salarios y las condiciones de trabajo". 

Pone como ejemplo que en la industria electrónica en México la mitad de los trabajadores están subcontratados y tienen acuerdos temporales de uno a 12 meses de duración y que no incluyen seguridad social. 

En cuanto al crecimiento del sindicalismo de "protección" indicó que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicatos independientes y hasta empresas han planteado el hecho de que con esta práctica se vulnera el derecho de los trabajadores a la libertad de asociación. 

Respecto del trabajo infantil, expuso que en México este problema sigue siendo motivo de gran preocupación, y alentó al gobierno a que siga adoptando medidas para evitar las peores formas de empleo de menores, y recabe la participación de evaluadores independientes y representantes de la sociedad civil en el proceso de certificación de buenas prácticas empresariales.  Fuente: Patricia Muñoz Ríos/ La Jornada

también te puede interesar