El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mejorar salarios y profesionalización disminuirían corrupción

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Salarios competitivos y profesionalización serían elementos clave para disminuir los riesgos de corrupción en el sector público, expuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la propuesta que la ASF envió al Sistema Nacional Anticorrupción para conformar su Programa de Trabajo propone revisar estos factores de manera objetiva y multidisciplinaria, con una visión imparcial y despolitizada. 

En el documento en el que se analiza la operación del sector público, la Auditoría menciona que académicos y organismos internacionales coinciden en que los salarios competitivos en el sector público pueden ayudar a disuadir la corrupción.

“Desafortunadamente se interpreta como una medida de justicia social que los funcionarios públicos vean disminuidos sus ingresos de manera radical, sin tomar en cuenta el impacto que dicha acción pudiera tener en el incremento de los incentivos para actuar de manera corrupta”, advierte.

En materia de profesionalización de los miembros del servicio público, la Auditoría señala que muchos de ellos perciben que su estadía en el empleo será breve y depende de consideraciones políticas, de grupo o partido, lo cual puede ser un incentivo para la corrupción.

“En el ámbito municipal se registra una amplia rotación del personal administrativo, lo que incide en curvas de aprendizaje que se renuevan continuamente, un desperdicio de recursos en materia de capacitación y una baja calidad en el servicio a la ciudadanía”, detalló. 

De ahí que sugiere evaluar la posible homologación en los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, de directrices, medidas de control y supervisión “que permitan hacer del servicio público una profesión respetada en función de su capacidad y eficacia para cumplir su mandato”.

La idea es contar con información para proponer una política pública a nivel nacional, “que garantice el acceso y la permanencia de funcionarios con las capacidades necesarias para desempeñar su puesto, con la consiguiente disminución de los incentivos para cometer actos de corrupción”, enfatiza la ASF.

Fuente: Notimex

también te puede interesar