El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Cae nivel salarial de trabajadores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS, cayó 0.9 por ciento en términos reales, en abril, para ubicarse en 330.10 pesos diarios, revelaron datos de INEGI y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El efecto del encarecimiento de la gasolina se nota ya en la evolución salarial, debido a que desde principios de año se registran decrecimientos.

En enero de este año, el salario medio de cotización del IMSS cayó 0.63 por ciento, en comparación al mismo mes de 2016; mientras que en febrero y marzo el decremento fue de 0.53 y 0.84 por ciento, respectivamente.

Este descenso se nota sobre todo en sectores como la construcción, la industria eléctrica y suministro de agua potable, además de los servicios sociales.

En tanto que los incrementos de mayor magnitud se registraron en la agricultura, ganadería y comercio.

Por tamaño de empresa, las organizaciones de mayor tamaño (las de 501 a mil trabajadores, y las de más de mil), evidenciaron descensos en el salario real de los asegurados, según la Conasami.

Mientras que el salario real evolucionó favorablemente sólo en los establecimientos de un trabajador asegurado, en promedio, donde el crecimiento fue de 0.8 por ciento.

"El salario se contrae como resultado del problema inflacionario que vive el país y uno de los factores que influye es el precio de los combustibles, pero no es el único, éste es un problema coyuntural", señaló Jesús Valdés, académico de la Universidad Iberoamericana.

Añadió el académico que el problema de la economía es el bajo crecimiento, ya que desde 1993 a la fecha solo crece al 2.5 por ciento promedio anual.

El salario que se registra ante el IMSS tiene distintos componentes, uno es el sueldo base y otro son las prestaciones que recibe el trabajador, como premios de puntualidad, asistencia o bonos, advirtió el abogado laboral Jorge Sales Boyoli.

De tal forma que la reducción salarial se debe también a que la parte variable del salario se redujo.

"Como el consumo interno ha caído, el trabajador que tiene un componente de sueldo base variable, recibe menos salario en la parte de las comisiones por venta", afirmó.

Sólo en 12 de las 32 entidades federativas, los salarios mostraron una evolución positiva.

De las 20 entidades federativas con descensos en los salarios reales, las que registraron los más pronunciados fueron los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar