El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Secretaría del Trabajo evalúa certificado único para inclusión laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) analiza la posibilidad de impulsar un certificado único de discapacidad, que aunado a la capacitación, adiestramiento y fomento a la accesibilidad, la coloquen a la vanguardia en materia de inclusión laboral en América Latina.

La dependencia también retomará la creación de una red de empresas incluyentes, aseguró el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, en el marco del V Seminario sobre el Empleo de Personas con Discapacidad en Iberoamérica, en Montevideo, Uruguay.

“Me llevo algunas ideas que trataremos de impulsar en las próximas semanas para que, en nuestro país, esta materia se pueda colocar a la vanguardia en América Latina, en beneficio de las personas con discapacidad, pero también del desarrollo económico y social, integral de México”, sostuvo.

Detalló que el certificado único de discapacidad podría realizarse en conjunto con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

También analizará la constitución, con apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de un centro de generación de elementos que contribuyen con ayuda técnica y modificaciones al entorno para poder apoyar el desarrollo integral de estas personas.

En el evento, Rubí Salazar habló de las principales acciones que la STPS lleva a cabo en el ámbito de la inclusión laboral de ese sector vulnerable de la población, como el establecimiento del Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo. 

Asimismo, citó la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana "sobre condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con algún tipo de discapacidad en los centros laborales".

Además, mencionó las diferentes campañas de comunicación social orientadas a sensibilizar a la población respecto a los beneficios de orden económico y social que acarrea la inclusión laboral de ese grupo vulnerable.

Dio a conocer la utilización de equipo especializado conocido como VALPAR para evaluar capacidades y competencias laborales de personas con discapacidad, a efecto de apoyar su incorporación al trabajo.

Este seminario es organizado por la OISS junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, expuso la dependencia en un comunicado.

Fuente: Notimex

también te puede interesar