El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Egresados tardan casi un año en ejercer

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para un recién egresado de licenciatura puede parecer complicado encontrar empleo y muchas veces termina trabajando en áreas que no tienen que ver con su carrera. 

Sin embargo, esta situación es cada vez menor. Más de 50% de los recién egresados ejercen su carrera después del primer año de haber concluido, según revela la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), el primer estudio del país para conocer la situación laboral de quienes terminan la universidad. 

La ENE, realizada a nivel nacional a 9,304 egresados, indica que 53% de éstos, de universidades privadas, y 42%, de públicas, trabajaban mientras estudiaban, por lo que al graduarse, encontraron empleo antes de los tres meses. 

En tanto, 57% de los egresados de universidades privadas y 53% de las públicas sin experiencia laboral consideran que no fue tan difícil conseguir empleo; 14% de los egresados de universidades públicas y 12% de privadas comenzaron a trabajar entre tres y seis meses después de haber concluido sus estudios, mientras que 11% de egresados de escuelas de gobierno tardo de seis meses a un año en conseguir empleo y actualmente 16% se encuentra desempleado. 

Los encuestados manifestaron que los principales retos al buscar empleo son la falta de experiencia, la saturación del mercado y un sueldo inferior al esperado. 

Sophie Anaya Levesque, directora principal del estudio, declaró que existen múltiples vías para in corporarse al mundo laboral, pero en particular hay tres, recomendación de amigos, servicio social o prácticas profesionales y bolsas de trabajo.

Fuente: Elizabeth López/ El Economista

también te puede interesar