El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Descartan alto salario por mayores estudios

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México, tener un grado de estudios alto no garantiza percibir un buen salario. 

A nivel posgrado, el poder adquisitivo cayó 10 mil pesos entre 2005 y 2016, revela un estudio del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana, Puebla. 

Miguel Reyes, director del Observatorio, expuso que en el País los profesionistas cada vez ganan menos, lo cual quiere decir que los salarios no han crecido al mismo ritmo que el nivel educativo. 

"Esperaríamos que mientras más educación, tendríamos más salarios. Pero el salario real de los que están en posgrado era de 24 mil pesos, en 2005 y en 2016 era de 14 mil pesos. Una persona que tiene una maestría o un doctorado ahora puede comprar solamente mercancías por lo equivalente a 14 mil pesos", explicó Reyes. 

A nivel licenciatura, el salario real era de 11 mil 200 en 2005 y se redujo a 7 mil 600 en 2016. 
En tanto que el promedio de los salarios pasó de 8 mil 700 a 5 mil 700, en el mismo lapso. 

Mientras que los salarios para aquellos que tienen un nivel de secundaria y preparatoria se han mantenido estancados. 

"Aunque la población mexicana haya mejorado sus niveles educativos, no lo ha hecho en la misma proporción los salarios al estar desvinculados de la productividad social y sólo indexados a la inflación", consideró Reyes. 

Aunado a ello, no hay sindicatos fuertes que defiendan el derecho de los trabajadores y muchos de ellos están vinculados a los intereses de los patrones, subrayó el director del Observatorio del Salario. 

Reyes advirtió que por esta situación, muchos jóvenes deciden migrar a otro país para buscar mejores salarios o se incorporan al crimen organizado. 

"Tenemos una pobreza culta", subrayó el experto durante la presentación del estudio. 
Señaló que los salarios no están vinculados a la productividad de las empresas. Ejemplo de ello son las armadoras, las cuales tienen procesos estandarizados pero un trabajador en México puede ganar hasta 76 veces menos que uno en Estados Unidos. 

"Un trabajador de la Volkwíigen trabaja las mismas horas, la misma productividad, tiene un salario de entre 4,5 y 7.6 veces menor que en Estados Unidos. ¿Cómo es posible que un trabajador que produce lo mismo gane 7.6 por ciento menos?", cuestionó. 

En un comparativo internacional, se evidenció que México tiene la brecha más grande entre el salario mínimo y la línea de pobreza, la cual es de 5 veces. Esto quiere decir que el salario mínimo está muy lejos de satisfacer las necesidades de una familia. 

Estudiar una carrera o tener un posgrado no garantiza un buen salario. 

CARRERAS MEJOR PAGADAS (cifras en pesos) QUÍMICA 25,486 Física 19,224 Minería 18,008 Finanzas, banca y seguros 16,632 Farmacia : 16,109 Estadística 15,835 Servicios de transporte 15,492 Medicina 14,610 Ingeniería 14,426 Construcción 14,3£8 Fuente: Observatorio Laboral 

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar