El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Perciben egresados menos de 8 mil pesos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La mitad de los egresados de educación superior en México ganan menos de B mil pesos mensuales en su primer trabajo. 

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Egresados de Educación Superior, al salir de la universidad, tanto públicas como privadas, el 47 por ciento de los jóvenes tiene un ingreso entre 3 mil y 8 mil pesos. 

La medición, realizada por Profesionistas.org y la Universidad del Valle de México (UVM), reveló que en promedio los egresados perciben 6 mil 453 pesos mensuales en su primer empleo. 

Sofía Anaya, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM y responsable de la encuesta, destacó el hallazgo de diferencias significativas al comprar el ingreso por género En la presentación de los resultados, Anaya señaló que el 36 por ciento de las mujeres gana menos de 3 mil pesos mensuales. 

Asimismo, indicó que mientras que al 71 por ciento de hombres se les paga por nómina en su primer trabajo, el 38 por ciento de las mujeres es por honorarios u otras formas. 

Los resultados de la encuesta aplicada a 9 mil 304 egresados reportan que después del primer trabajo, el 48 por ciento de los hombres gana más de 15 mil pesos mensuales y sólo 27 por ciento de las mujeres recibe un ingreso similar. 

"Con respecto al primer empleo, sí crece el ingreso mensual, pero no lo suficiente y la disparidad salarial entre los hombres y mujeres se hace más grande", manifestó Anaya. 

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, urgió avanzar en la equidad. 
"El estudio es una ocasión para exigirnos a todos avanzar en equidad, los factores que llevan a la discrepancia en el avance y reconocimiento para hombres y mujeres son inaceptables", expresó el especialista que participó como consejero en la realización de la encuesta. 

"Hay un castigo salarial para las mujeres que no está fundado en sus habilidades", añadió. 

Fuente: Isabella González/ Reforma

también te puede interesar