El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Habilidad para el futuro laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Aprender a aprender, ésa es la habilidad que indudablemente requieren los profesionistas de hoy y del futuro, no sólo en México, en el mundo. 

El mundo laboral implica muchos retos para los profesionistas, entre ellos, estar conscientes que terminar una carrera no garantiza un empleo, sí, tal vez ya era así, pero en una época tecnológica esta característica se acentuó. 

¿Y para qué servirá esta supercapacidad? De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup, las personas que se actualicen y adapten rápidamente al cambiante mundo del trabajo podrán decir que han cumplido con el desafío de permanecer. 

Siempre que pienso en ese mundo, en el de los robots, es inevitable recordar a los supersónicos y su ama de llaves Robotina, ya comenzamos a ver estos cambios, restaurantes que tienen robots en lugar de meseros, cajeros inteligentes que sustituyen a asesores en los bancos, Y ante esa competencia, que podría llegar a ser mortal, aun así, hay oportunidades y éstas se resumen en dos palabras: adaptabilidad y capacidad para aprender. 

"Los individuos necesitan aumentar su capacidad de aprendizaje: su deseo y habilidad para aprender nuevas competencias para mantenerse relevantes y seguir siendo empleables", establece Joñas Prising, CEO de ManpowerGroup. 

En medio, o quizá al final, de la digitalización, la realidad virtual y la inteligencia artificial, están los profesionistas, éstos necesitarán nuevas habilidades que les permitirán seguir siendo empleables para trabajos que hoy no existen, de los que hoy no hemos oído hablar todavía. 

Y aquí viene un dato que dará sentido a esta necesidad: 45% de las actividades que se les pagan a las personas para que hagan cada día podrían automatizarse con la tecnología actual. 

Como podrás ver, no hay de otra, el mundo de hoy nos exige ser profesionistas creativos, con inteligencia emocional y flexibilidad cognitiva, todo ello te servirá para convivir con robots, sí, en no mucho tiempo será cosa de todos los días, y por ello requieres actualizarte y diversificarte, no te cases con la idea de tener que trabajar en lo que estudiaste, mejor aprende nuevas habilidades que te puedan llevar por otros caminos. 

Tu empleabilidad, es decir, tu capacidad para obtener y mantener un empleo, no dependerá de lo que ya sabes, sino de lo que aprenderás, así que siempre busca seguir aprendiendo. 

Si quieres permanecer pese a los cambios, debes tatuarte la palabra learnability, que es el deseo y la capacidad de aprender nuevas habilidades para permanecer empleable durante largos periodos de carrera. 

¡Así pues a seguirte preparando! 34 por ciento de los trabajos que tendrá la Generación Z aún no existen, establece ManpowerGroup 

Fuente: Sonia Soto/ Excélsior

también te puede interesar