El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las leyes laborales de México deberán ser abordadas en la renegociación del TLCAN, advirtió Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU.

Ante legisladores de la Cámara de Representantes, consideró necesaria la inclusión de estándares laborales cumplibles, luego de que algunos demócratas advirtieron sobre las diferencias salariales entre México y EU.

Hace un mes, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo, dijo a El Financiero Bloomberg que en el campo laboral no hay un tema que obstaculice el tratado.

Pero que en caso de que alguno de los socios tenga una inquietud, México fijará dos condiciones para negociar: respeto y acuerdos justos.

** EU pide incluir temas laborales en renegociación del TLCAN 

El Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, indicó que las leyes laborales mexicanas deberán ser analizadas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pactar estándares alcanzables.

"Esperamos negociar un acuerdo que tenga estándares laborales que se puedan cumplir", dijo ante los miembros del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes luego de sucesivos comentarios de demócratas sobre las diferencias salariales entre trabajadores de México y EU.

Sander Levin, representante demócrata de Michigan, recordó a Lighthizer que los trabajadores mexicanos ganan en promedio un 19 por ciento de los salarios que reciben los estadunidenses por puestos similares en las armadoras de vehículos en EU.

"Si vamos a bajar el déficit, si vamos a tener un acuerdo apropiado, que pueda ser aprobado, debe haber un efecto en eso (...) El gobierno mexicano entiende que hay un problema y están tomando medidas lo cual creo que es una buena señal", añadió.

Lighthizer dijo que la posición de la administración del presidente Donald Trump y la de los demócratas en materia de estándares laborales "no están muy alejadas".

Buscan revisar salarios 

Representantes sindicales y patronales señalaron que la estandarización de los salarios entre los dos países es uno de los temas que deberían incluirse en la mesa de renegociación del TLCAN.

Mientras que Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la propuesta de EU no es viable porque se trata de economías distintas, Tereso Medina, líder de la CTM en Coahuila, pugnó por la revisión.

"Los salarios tenemos que estandarizarlos ciertamente para que se liguen a la productividad y competitividad", advirtió durante el IV Congreso "Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo".

Sin embargo, ambos coincidieron en que una eventual estandarización salarial tendría que verse por sectores.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar