El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Calculan 40% de deportados con antecedente penal

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El 40 por ciento de los migrantes deportados por Estados Unidos tienen algún antecedente penal, según cifras de Pew Research Center. 

El reporte advierte que durante la Administración de Barak Obama se expulsaron a 3 millones de personas de Estados Unidos, entre 2009 y 2016, dos millones de ellos mexicanos, pero la mayoría no tenia un perfil criminal de los 333 mil personas deportadas en 2015,193 mil tenían un expediente limpio, de acuerdo con Pew Research Center. 

Se estima el total de migrantes expulsados corresponden al total de la población de Uruguay. 

En otro comparativo, los dos millones son mexicanos repatriados son el total de la población de Eslovenia, según un reporte sobre Migración y Remesas de Bancomer 2016.

En el 2014, dos de cada diez migrantes repatriados eran originarios de Michoacán y Oaxaca y nueve de cada diez fueron hombres. 

"La mayoría de los migrantes mexicanos repatriados tanto hombres como mujeres, tienen entre 25 y 29 años, lo que indica la importancia de este grupo de edad en el flujo migratorio", afirmó el reporte. 

El 86 por ciento de los mexicanos deportados fueron detenidos en Texas, Atizona y California, en ese orden. 

Los antecedentes penales de los repatriados no son motivo de negativa para aplicar por alguna plaza anunciada en el Servicio Nacional de Empleo, dependiente de la Secretaría del Trabaja el cual tiene un programa dedicado a apoyar a los paisanos en retorno. 

De las personas que regresan al País, la mayoría de las mujeres se emplean en el sector servicios mientras que los hombres en la agricultura, según el reporte sobre Migración y Remesas de Bancomer.

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar