El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Directores de empresas apuestan por la innovación

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Más de la mitad (65%) de los directores generales (CEO, por sus siglas en inglés) a nivel global (71% en América Latina y 74% en México) visualizan las fuerzas disruptivas de la tecnología como una oportunidad para el negocio, y no como una amenaza.

Los CEO también se muestran confiados en las proyecciones de crecimiento de la economía global (65% a nivel global, 63% en América Latina y 44% en México), pero su optimismo es más modesto en comparación con el 80% del año pasado, de acuerdo con el estudio Perspectivas Globales del CEO 2017. Disrupción y crecimiento, encuesta realizada por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

La tercera edición de esta encuesta revela los puntos de vista de casi mil 300 CEO de 10 países, para conocer su perspectiva a tres años de su negocio y la economía global. De manera adicional, se comparan con las respuestas de 17 países de América Latina, incluido México, con un total de 50 respuestas locales.

“Hoy, más que nunca, dirigir un negocio es desafiar paradigmas y conducir cambios radicales. Tres de cada cuatro CEO en el mundo, al igual que en México, comparten que su compañía está orientada a ser el disruptor de su sector. Hay diversas razones por las que los CEO tienen este nuevo enfoque, hemos sido testigos de cambios geopolíticos, económicos y, sobre todo, tecnológicos que están sucediendo en todas las industrias a escala mundial. Los líderes están conscientes de que ya no es aplicable el business as usual”, enfatiza Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México.

 

Principales resultados
Entre los porcentajes más relevantes del estudio destacan: este año, los CEO todavía confían ampliamente en las perspectivas de la economía global (65% a nivel global, 63% en América Latina y 44% en México), pero su optimismo es más modesto que el año pasado (80% a nivel global y 60% en México). Más de seis de cada 10 (65% a nivel global, 71% en América Latina y 74% en México) ven la interrupción abrupta tecnológica como una oportunidad, no como una amenaza para su negocio.

Tres de cada cuatro (74% a nivel global, 78% en América Latina y 76% en México) afirman que su negocio pretende ser el interruptor del sector en el que operan.

Dentro de su propia empresa, más de ocho de cada 10 directores generales (83% a nivel global, 89% en América Latina y 86% en México) confían en las perspectivas de crecimiento de su negocio para los próximos tres años, con alrededor de la mitad (47%) diciendo que están “muy confiados”. Casi siete de cada 10 (68% a nivel global, 72% en América Latina y 84% en México) dicen que están mejorando sus habilidades y cualidades personales para ser disruptores y encabezar mejor sus negocios.

 

A medida que se adoptan tecnologías cognitivas (digitalización laboral, automatización y robotización), las empresas esperan un crecimiento de su plantilla en el corto plazo. En todas las áreas clave para el negocio, un promedio de 58% de los directores generales en el mundo esperan un crecimiento ligero o significativo en números.

Cerca de la mitad (45%) afirma que su visión del cliente se ve obstaculizada por la falta de datos de calidad; situación menor para América Latina (27%) y México (14%). Más de la mitad (56%) están preocupados por los datos en los que basan la toma de decisiones, preocupación aún más evidente para América Latina (70%) y México (64%).

“La irrupción tecnológica se ha convertido en parte del día a día de los CEO y sus negocios, como respuesta a la creciente incertidumbre”, indica John Veihmeyer, presidente Mundial de KPMG. “Pero lo más importante es que la mayoría ve la disrupción como una oportunidad para transformar su modelo de negocio, desarrollar nuevos productos o servicios, y replantear su negocio para que sea aún más exitoso que nunca. Ante los nuevos retos e incertidumbre, disrupción y crecimiento son temas obligados en la agenda de la alta dirección”.

Un entorno geopolítico cambiante

En 2017, casi la mitad de los CEO (43%) están reevaluando su presencia global como resultado, principalmente, del ritmo de la globalización y el proteccionismo (31% América Latina y 10% en México). Por otra parte, 52% cree que la incertidumbre del panorama político ha tenido en su negocio un impacto mayor al que habían visto durante muchos años; mientras que para 76% de los encuestados en México la perspectiva es totalmente opuesta. Por otra parte, 31% de los directores generales esperan que las políticas proteccionistas en su país aumenten en los próximos tres años (27% América Latina y 18% en México).

70% de los CEO dicen estar más abiertos a nuevas influencias y colaboraciones que en cualquier otro punto de su carrera.

Los CEO están centrándose en la evolución de sus negocios, pero también están evolucionando en su propio perfil.

Solo 33% de los CEO confían en que el impacto de la administración de Trump en el crecimiento de la economía global será positivo (34% en América Latina y 30% en México). La percepción del efecto que esta nueva administración tendrá en el crecimiento de sus negocios es en la mitad de los directores generales positiva (52%). En la misma línea, en México 40% considera que el efecto en su organización será positivo y 60% considera que no tendrá repercusiones.

 

El panorama de riesgos
Uno de los cambios más sobresalientes en la encuesta de este año es el aumento en el número de directores generales que citan al riesgo reputacional y de marca como una de sus principales preocupaciones.

Este es el tercer riesgo más importante (de un total de 16), después de no aparecer entre los 10 primeros en 2016. Asimismo, los CEO ven este riesgo como el segundo factor de mayor impacto potencial en el crecimiento de su negocio durante los próximos tres años (28% global, 30% en América Latina y 23% en México), que es un cambio en la clasificación de siete de cada 10 en 2016. La ciberseguridad fue una gran preocupación durante 2016; este año ocupa la quinta posición de 16, demostrando el trabajo que las organizaciones han realizado en cuanto a gestión de riesgos.

En 2017 cuatro de cada 10 (42%) directores generales afirman sentirse completamente preparados para un evento cibernético, porcentaje que subió 17 puntos con respecto al año pasado; mientras que en México solo 18% se siente preparado al cien por ciento (mismo porcentaje que en América Latina).

KPMG, quien realizó la encuesta, es una red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Opera en 152 países y tiene más de 189 mil profesionales que trabajan en las firmas miembro alrededor del mundo. KPMG en México cuenta con 190 socios y 3 mil profesionales en 18 oficinas ubicadas estratégicamente en las ciudades más importantes. 

PARA ENTENDER...

Empresas van a la velocidad de sus clientes
“Los directores generales entienden que la velocidad de respuesta ante sus clientes es una prioridad estratégica para el crecimiento junto con la innovación, sobre todo en condiciones de incertidumbre como las actuales. Los CEO en México son pragmáticos en la gestión de esta incertidumbre; apuestan por una estrategia basada más en datos, por el fomento de la innovación y la digitalización del negocio”, informó Víctor Esquivel, miembro de KMPG.

Metodología
Encuesta mundial

Para la encuesta se entrevistaron mil 261 CEO en 10 países (Alemania, Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y el Reino Unido) de 11 sectores clave de la industria (administración de inversiones, automotriz, banca, ciencias de la vida, fabricación, infraestructura, mercados de venta al menudeo, de consumo de energía, servicios públicos tecnología, telecomunicaciones y seguros). Una tercera parte de los encuestados tiene más de 10 mil millones de dólares (mdd) de ingresos anuales; no se incluyeron respuestas de las empresas con ingresos por debajo de los 500 mdd. La encuesta se realizó entre el 21 de febrero y el 11 de abril de 2017. La muestra de América Latina se conforma por 271 CEO de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fuente: debate.com.mx

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