El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exigen fin del acoso laboral en el Senado

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Por medio de cartas que hacen llegar a los 128 senadores, a fin de que pongan fin al problema de acoso laboral que viven en diferentes áreas del Senado, trabajadores sólo obtienen indiferencia por parte de los legisladores que hace apenas unos meses aprobaron reformas de ley para castigar el acoso laboral, y en su mayoría son despedidos como consecuencia del acoso. 

De acuerdo con documentos en poder de Excélsior, trabajadores de las áreas de Resguardo Parlamentario, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Unidad de Eventos sufren a diario acoso laboral por parte de sus superiores, que va desde esconderles el aparato telefónico para no permitirles hacer llamadas, ofenderlos, humillarlos, hasta obligarlos a firmar renuncias con montos que cubren sólo 5% de su liquidación por ley, a pesar de que tienen hasta 20 años de antigüedad en las labores del Senado. 

Hasta marzo de este año, las demandas laborales contra el Senado por despidos injustificados implicaron 53 millones 266 mil 997.07 pesos, y en una parte importante de ellas hay antecedentes de acoso laboral, que incluso ha sido denunciado ante la Contrataría Interna. 

DENUNCIAS Quien más denuncias por acoso laboral tiene es Martina González Barrientos, funcionaría en la Dirección General de Asuntos'' Jurídicos, que encabeza Enrique de Icaza Pro. 
Ya en 2014 Excélsior difundió la queja de uno de sus subalternos, a quien acosó durante meses, y días después de la publicación en estas páginas lo despidió. Las agresiones de esta funcionaría hacia los trabajadores han generado la presentación de denuncias ante la Contraloría Interna, que encabeza Sergio Vázquez García. 

Además, los trabajadores han entregado escritos en las oficinas y correos electrónicos de los 128 senadores; otros más a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva. 
Pero a pesar de toda la información que los trabajadores han mostrado a los senadores, Martina González Barrientos se mantiene en su posición. Excélsior posee copias de las quejas que se han presentado contra ella, con los acuses de recibo de oficinas de los senadores. 

Otra funcionaría con quejas en su contra, por la forma tan grosera y prepotente con que trata a sus subalternos es Edith Reyes Sánchez, subdirectora de Planeación Estratégica y Gestión de la Dirección General de Resguardo Parlamentario, que encabeza Isidoro González Blanco. 

De acuerdo con el escrito del cual Excélsior tiene copia, y que fue entregado en las oficinas de los 128 senadores, "en Resguardo Parlamentario hay mucha inconformidad, porque el director no está al pendiente de su digno cargo, ya que deja que las órdenes las dé la señora Edith y pues se da gusto abusando del personal que se encuentra desempeñando bien su trabajo. Ella no tiene ninguna experiencia en seguridad y mucha gente se está quejado, incluso algunos senadores están molestos. 

Otro funcionario del que se quejan los trabajadores es Santiago Arce Rodríguez, de la Unidad de Eventos. El funcionario ha protagonizado constantes diferencias con las edecanes que están a su cargo, y quienes incluso han debido hablar directamente con los senadores para que las deje trabajar sin acosarlas laboralmente. 

A esta señora (Edith Reyes) le deben poner un alto; se cree dueña del Senado y hasta se queda con los regalos de Navidad que entregan en las rifas.

Fuente: Leticia Robles/ Excélsior

también te puede interesar