El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

IP propondrá cambios a la Ley Federal del Trabajo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los empresarios propondrán una nueva reforma laboral que incluya cambios a los esquemas de contratación a prueba, capacitación inicial, trabajo por hora y subcontratación, y que se agregue a la Ley Federal del Trabajo (LFT) nuevas formas de trabajoy contratación como el home office y el modelo dual. 

Los ajustes que se propondrán son sobretodo serán en temas que quedaron mal reglamentados en la reforma laboral de diciembre de 2012, de acuerdo con abogados patronales que participaron en el IV Congreso "Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo", organizado por la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 

Dicha propuesta se prevé integrarla al paquete de leyes secundarias que se presentará al Congreso en el próximo periodo de sesiones en línea. 

Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector obrero esta de acuerdo en que en esta ocasión se debe "entrarle a todos los temas pendientes" para hacer una legislación más moderna y que ayude a crear empleos. 

Indicó que en la reforma laboral de 2012 se insertaron nuevas formas de contratación: contrato por capacitación inicial y por periodo de prueba, sin embargo, desde entonces no han funcionado esos esquemas para las empresas porque quedaron mal reglamentados. 

"México es el único país de la OCDE que no tiene bien reglamentado el trabajo a prueba y quedó mal reglamentado como también el trabajo de capacitación inicial que por los tabúes no pudimos llamarle trabajo de aprendizaje, quedó inútil la reglamentación y no se aplica, todas las empresas medianas y pequeñas no saben siquiera que existen esos esquemas que ayudarían al empleo", expuso. 

Rafael Sánchez Navarro, socio director de BSN Bufete Sánchez-Navarro, mencionó que el trabajo por hora es otro pendiente, ya que se aplica en centros de trabajo como cines, cafeterías o establecimientos de comida rápida que requieren personal en ciertas horas. 
"Necesitamos reglamentación más puntual", agregó. 

FOCOS Avances. 

El teletrabajo o home office beneficia más a las madres trabajadoras al evitar que se transporten a su centro laboral. 

Antecedente. 

En diciembre de 2012 entró en vigor la nueva ley laboral que sustituyó a la de 1970, siendo promovida por Felipe Calderón. 
Practicidad. 

Con el modelo dual se busca que los estudiantes apliquen directamente los conocimientos adquiridos en el aula. 

Fuente: Zenyazen Flores/ El Financiero

también te puede interesar