El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se amarran empresarios para generar empleos en 2016

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los empresarios mexicanos muestran expectivas conservadoras en cuanto a la ampliación de sus plantillas laborales para 2016, revela una encuesta aplicada al cuatro trimestre de la Consultora Salles Sainz Grant Thornton. 

Solamente 18 por ciento de los directores generales y dueños de medianas empresas tiene la intención de generar más empleos en sus firmas, mientras que en 2015 la proporción fue de 32 por ciento quienes denotaban mayor confianza en materia de creación de puestos de trabajo, es decir, el indicador cayó 14 puntos porcentuales al cierre del año pasado. 

Muchos de los empresarios se manifestaron a la espera de conocer el impacto que tendrá en nuestra economía el alza de tasas que se dio en Estados Unidos, uno de los cuales ya viene afectando el tipo de cambio del peso contra el dólar.

"Los empresarios mexicanos muestran expectativas conservadoras. Los pronósticos de crecimiento del PIB siguen siendo bajos pero pueden repuntar en la medida que la demanda externa mejore," comentó Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton SC.

Los resultados muestran por un lado un optimismo sobre la economía del país para los próximos 12 meses, pero por otro existe el escepticismo de los empresarios mexicanos para el 2016 en rubros como el empleo, las exportaciones y los precios de venta.

Poco más de la mitad de los encuestados (54 por ciento) se mostró optimista respecto a la economía nacional en los próximos 12 meses, un dato que ha mejorado desde marzo pasado, cuando registraba 34 puntos y que posiciona a México como el 11º país más optimista de 36 economías.

El promedio global fue de 36 por ciento de optimismo, una pequeña disminución de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. En América Latina, el optimismo subió 7 puntos porcentuales llegando a 18 por ciento pese a la desconfianza en aumento que existe en Brasil (-12 por ciento de pesimismo sobre su economía).

Las condiciones del entorno económico internacional se han reflejado también en las expectativas que tienen los empresarios nacionales para aspectos clave de sus negocios.

El balance entre quienes esperan un aumento y un descenso en estos dos aspectos clave de sus empresas resulta negativo para ambos: exportaciones con -4 por ciento y precios de venta con -8 por ciento.

Un indicador más que permite corroborar este ánimo de cautela entre los empresarios mexicanos es la rentabilidad de sus negocios. Sólo un 6 por ciento de los consultados estimó que ésta se elevaría en los próximos doce meses.

también te puede interesar