El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presentarán propuesta salarial ante Conasami

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El sector patronal del país presentará —este jueves— en la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) un estudio técnico de su propuesta para impulsar un acuerdo nacional por una nueva cultura salarial con visión de largo plazo, con el fin de empezar a recuperar el poder adquisitivo que ha perdido el salario mínimo en las últimas dos décadas. 

En la reunión, se presentarán argumentos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los dirigentes de los trabajadores y empresarios que los efectos del monto de los 80.04 pesos diarios como salario mínimo a partir del 1 de enero del 2017, que derivó de un aumento porcentual de 3.9 % y el incremento nominal de 4 pesos, denominado Monto Independiente de Recuperación, han sido positivos y alentadores, con beneficios palpables para las personas, sin afectar las variables económicas fundamentales. 

No se aprecia un impacto inflacionario relevante, ya que los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada en el 2017 están relacionados con los energéticos ", aseveró Gustavo de Hoyos, presidente del sindicato patronal. 

En su mensaje semanal Laseña! Coparmex, comentó que el salario mínimo no fue tomado como base en las revisiones salariales contractuales, ni tuvo impacto en el aumento del salario promedio de todos los empleos formales. Por otra parte, no aumentó la informalidad ni se redujo el número de trabajadores afiliados al IMSS. 

La Coparmex propondrá una política salarial de largo plazo, capaz de estimular positivamente las variables del empleo, la productividad, la inversión y el crecimiento económico interno, teniendo como eje inicial el incremento del Salario Mínimo Ge neral(SMG). 

Dicha propuesta nos permitirá, dijo De Hoyos, alcanzar el octavo de los 17 objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible 2030 que México suscribió con la Organización de las Naciones Unidas, específicamente el compromiso de promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El dirigente de la Coparmex destacó que la estrategia de la nueva cultura salarial permitirá consolidar el Salario Mínimo General para situarlo hacia el 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, en valores constantes, que permita cubrir al 100% el ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia. 

"Sabemos que otros organismos empresariales y el gobierno federal coinciden con nosotros en la necesidad de elevar el salario mínimo de forma gradual con un horizonte de largo plazo ". 

El sector patronal propondrá una política salarial para elevar el mínimo a hasta $194.6 hacia el 2030. 

Fuente: Lilia González/ El Economista

también te puede interesar