El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En 2 años, automatización pedirá nuevas habilidades de trabajadores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al menos tres de cada cuatro líderes de negocio creen que la automatización requerirá nuevas habilidades durante los dos próximos años, señaló ManpowerGroup, México.

Mencionó que en el informe “Revolución de las Habilidades” México figura entre las naciones que encuentran en la digitalización una oportunidad para ampliar las plantillas laborales.

Sin embargo, advirtió, el desafío para que ello se convierta en contrataciones es que empleados y empresas trabajen en su capacidad de "learnability".

Explicó que "learnability" es el deseo y la capacidad de aprender nuevas habilidades para permanecer empleables durante largos periodos de carrera.

Esa destreza es clave en la forma como hoy se atrae y retiene talento, porque los empleadores se enfocarán cada vez más en recapacitar y actualizar a la gente, y esto demandará del empleado que identifique su propio estilo de aprendizaje. 

En la actualidad, dijo, casi dos terceras partes de las empresas, a nivel global, invierten en capacitación interna para mantener actualizadas las habilidades de sus colaboradores.

Hizo notar que 42 por ciento de los empleadores contrata personal con nuevas habilidades, sin reemplazar al personal existente, y más de una tercera parte recurre a consultores externos para actualizar las habilidades de sus empleados.

Consideró que la relación empleado–empleador está cambiando y el desarrollo profesional no se concibe como permanecer en un solo trabajo de por vida. “Las personas deben enfocarse en trabajar su seguridad profesional, desarrollando habilidades y experiencias que resulten atractivas para el constante cambio del mercado laboral”, aclaró el organismo.

ManpowerGroup detalló que "Learnability Quotient” (LQ) es una plataforma que permita evaluar el estilo de aprendizaje y recibir consejos sobre cómo aprender, de acuerdo con motivaciones y rasgos de personalidad.

Apuntó que esta evaluación en línea, desarrollada por Right Management de ManpowerGroup, incluye preguntas para determinar tres rasgos de personalidad:

“Aventurero, posee un deseo intrínseco para explorar; Intelectualmente inquieto, está motivado para aprender, e Inconformista, siempre cuestionando el statu quo.

Externo que “LQ” es un resumen del estilo de aprendizaje y aporta información sobre la capacidad de adaptación en un entorno de trabajo en constante cambio.

Fuente: Notimex

también te puede interesar