El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Escasez de talento acerca a universidades y empresas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La escasez de talento es un fenómeno de escala mundial, pues el mercado laboral exige cada vez perfiles más especializados y México no escapa de él. Algunos países, como Estados Unidos y Canadá, obtienen ventajas de los flujos migratorios de personal capacitado, pues cuentan con un mercado laboral atractivo para los elementos más talentosos. En nuestro país, la demanda insatisfecha de personal capacitado es de 40 %, lo que representa una reducción de 42 puntos porcentuales desde el 2007. Sin embargo, la escasez de talento es aún elevada, ya que el promedio global se ubica en 367o, de acuerdo con datos de ManpowerGroup del 2016. 

La guerra por el talento es una frase acuñada por McKinsey en 1997, la cual se deriva del surgimiento de la economía del conocimiento y de las Tecnologías de la Información (TI). Hoy, en las empresas predomina la competencia por el talento sobre el capital y la tecnología", sobre todo las vinculadas con la inversión extranjera, explicó Fidel Arroyo, director de Ventas de ManpowerGroup para América Latina. 

Es tal la competencia entre empresas por hacerse de personal calificado que ManpowerGroup registró en su encuesta Escasez de talento 2016/2017 que 607o de los empleadores capacita y desarrolla estas capacidades entre sus empleados para cubrir sus vacantes. 

Universidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) han desarrollado esquemas de colaboración mediante los cuales identifican las necesidades de las competencias de las empresas, para adecuar los contenidos curriculares de sus carreras. 

AJUSTAN PLAN DE ESTUDIOS. Ana Esther Gutiérrez Robles, directora de Vinculación Académica del Tecnologico de Monterrey, explicó que este instituto creó consejos en sus carreras y escuelas relacionadas con la industria aeronáutica, bioquímica y biotecnología, Ingeniería Industrial en la parte de mecatrónica, diseño automotriz, administración de empresas, entretenimiento, creación y desarrollo de empresas, en los que participan los organismos empresariales y las compañías. En ellos se vierten las necesidades de talento de los mercados empresariales. "Sirven para ajustar los planes de estudio en función de lo que los alumnos enfrentarán en el mercado laboral", precisó. 

Además de adecuar los planes de estudio de sus carreras, los consej os sirven para plantear a las empresas perfiles de carreras que no son tan conocidos o no existían, como Ingeniería en Producción Musical, Arte Digital, Biotecnología e Ingenieros Químicos Administradores, entre otros. 

En consecuencia, aparte del desarrollo conjunto de contenidos de los planes de estudio, "establecemos una sinergia donde, a lo largo del ciclo escolar, las compañías detectan a los alumnos con el talento que requieren, en tanto que los alumnos, al realizar prácticas desde la mitad de sus carreras en las empresas, se les abre el panorama laboral", precisó Gutiérrez Robles. 

"Las empresas crean programas de entrenamiento de alumnos para foguearlos y desarrollarlos en esas competencias para que al término de su ciclo escolar se inserten a 1007o con las empresas" , enfatizó. 

Asimismo, Fidel Arroyo expresa que entre las carreras que demandan las organizaciones inmersas en la economía del conocimiento destacan las Ingenierías Mecánica, Eléctrica y Civil, técnicos especializados, TI, ventas, gerencias y directivos, principalmente. 

Advirtió que, pese a los esfuerzos desarrollados por las empresas en los últimos 10 años para reducir la escasez de talento, aún es mínima la coordinación entre la academia y las empresas para enfrentar tal déficit en México. 

Para suplir esa falta de coordinación, Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco, sostuvo que esta consultora aporta su grano de arena en coordinación con empresas a través de convenios con universidades, a las cuales sensibiliza en la necesidad de adaptar los planes de estudio a los requerimientos delpersonal de las empresas. 

Con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Adecco busca alianzas mediante el modelo de educación dual. 

"Tenemos un convenio con la UNID, la cual imparte la carrera de Ingeniería Dual en alianza con Audi. Otro acuerdo con la compañía Nestlé para establecer la metodología dual de enseñanza, mediante el cual los alumnos practican en la empresa desde que cursan la carrera, cuyo objetivo es la generación de talentos adecuados a los requerimientos de la organización" . 

De Antuñano explicó que otra manera de enfrentar tal déficit de talento consiste en que los países de América Latina deben impulsar la formación con base en su vocación productiva. 

México ha asumido una vocación automotriz, pero no desarrolla el talento que requiere esta industria, pues es difícil para las empresas captar personal especializado. Lo mismo pasa con la industria de las TI. "En estas industrias aún existe déficit de talento de egresados de las universidades con el perfil que requieren" , precisó. 

Mencionó también que el impulso a las carreras técnicas es otra forma que abona a la reducción de tal déficit; sin embargo, consignó que en México se menosprecia este tipo de carreras técnicas, pues la población prefiere las licenciaturas, cuando "los ingresos de los técnicos tienden a ser superiores a los de una licenciatura". 

El directivo de ManpowerGroup manifestó que, con la finalidad de coadyuvar en la reducción del déficit de talento, han trabajado con el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica con información sobre el perfil profesional que demandan las empresas para sensibilizarlas en la adecuación de su oferta educativa. 

HABILIDADES Y LIDERAZGO. Si bien hay muchas alianzas entre empresas y universidades, Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco, consideró que la escasez de talento ocurre porque México es atractivo para el capital extranjero por su mano de obra barata, fuerza productiva, capacidad de operación y ubicación geográfica, pero aún le falta generar nuevas competencias y habilidades blandas en su mano de obra para consolidar la atracción de capitales. 

Los especialistas del ITESM y de Adecco coincidieron en que "los empleadores no sólo buscan competencias relacionadas con la formación académica, también demandan habilidades blandas ligadas al liderazgo que se refieren al servicio al cliente, tolerancia a la frustración, trabajo bajo presión, pensamiento lógico, adaptabilidad al cambio, negociación, resolución de problemas e inteligencia emocional, entre otras". 

"Las empresas demandan profesionales con capacidades 607o duras (académicas) y 407o blandas (capacidad de adaptación) porque todo el tiempo se está trabajando con personas", precisó Salvador de Antuñano. En tanto que Gutiérrez Robles sostuvo que las compañías buscan competencias blandas "porque requieren gente con liderazgo, que sepa cómo solucionar problemas". 

Adecco sensibiliza a instituciones como la UNAM, UAM y al Claustro de Sor Juana en la impor tancia de incluir en sus planes de estudio competencias blandas. 

Ante esta competencia por el talento, el especialista de Manpower explicó que los empleados deben crear su propia carrera mediante la adquisición de nuevas capacidades, a través de la autocapacitación continua que denominó aprendabilidad. 

"Hoy, es responsabilidad de los empleados mantenerse vigentes, la capacitación corresponde al empleado", acotó. 

Por último, el experto de Adecco se pronunció porque crear México un órgano que coordine la vinculación academia-empresa para producir el talento que demandan las organizaciones. capacidades duras es lo que demandan las empresas de los profesionistas. es la demanda insatisfecha de personal capacitado en México. 

Fuente: Leopoldo Trejo/ El Economista

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