El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Evalúa farmacéutica planta en NL

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La farmacéutica canadiense de genéricos Apotex evalúa construir una planta de producción de medicamentos en Nuevo León, donde invertirían 50 millones de dólares y crearían entre 400 y 600 empleos, dijo Rafael Maciel, director médico de Apopharma, una de las divisiones de la compañía.

Durante la presentación de nueva división de la empresa, Apopharma, el directivo resaltó que esto dependerá de los apoyos que el Gobierno del Estado otorgue para la inversión, pues también evalúan al Estado de México y la zona del Bajío.

"La decisión está encima, el capital está listo", afirmó Maciel.

De acuerdo con Maciel en esta nueva planta Apotex produciría medicamentos genéricos para exportación a Estados Unidos y Europa, además continuar abasteciendo al mercado nacional.

"Nos interesa que esté todo saldado y tener los acuerdos este año y el próximo año iniciar las autorizaciones (para la planta)", señaló, "se produciría todo tipo de productos (medicamentos) con excepción de antibióticos".

Esta planta se prevé que esté lista para inicios del 2019 y se uniría a las otras tres que tienen en el País, dos de ellas de materia prima y una de producto terminado, detalló Maciel.

"A todo el mundo le interesa atraer empleos y atraer empleos a un Estado como es Nuevo León es muy importante", resaltó.

En su fábrica de producto terminado, ubicada en la Ciudad de México, fabrican 7 mil 500 medicamentos por hora, alrededor de 67 millones de unidades anuales; sin embargo, con este nuevo complejo buscarían duplicar esa cifra.

Según Maciel México es el tercer mercado más importante para la empresa a nivel mundial, la cual tiene presencia en más de 115 países, con múltiples plantas de sustancias activas y medicamento terminado.

De la producción actual, Apotex exporta el 20 por ciento a países como Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina.

Además, a través de su nueva división, Apopharma, la empresa lanzará cinco nuevos medicamentos genéricos para problemas relacionados con el sistema nervioso, como Alzheimer, Parkinson, depresión y esquizofrenia, con los que esperan tener en los próximos tres años el 1 por ciento del mercado en este sector.

Sin embargo, estiman que en los próximos cinco años tener en el mercado al menos 30.

Fuente: Rubén Nava/ Reforma

también te puede interesar