El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Coparmex no encuentra eco para el alza del SM

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no logró convencer a los representantes gubernamentales, patronales y sindicales de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de subir el salario mínimo de 80.34 a 92.72 pesos diarios a más tardar en julio o agosto.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, participó en la sesión ordinaria mensual del Consejo de Representantes y durante el pleno presidido por Basilio González, presidente de la Conasami, presentó la propuesta del organismo patronal

"La tarea es que tenemos que platicar en nuestro sector para convencer a los demás actores en este sentido de la propuesta y el sector obrero necesitará también analizar si es conveniente en esta etapa y en esta propuesta llegar a lo que está proponiendo que son 92.72 pesos diarios", señaló.

Entrevistado al término de la reunión, Roel dijo que tampoco se convenció al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, de que ejerciera su facultad de solicitar el inicio de la discusión formal para subir el salario, pues el gobierno tiene un asiento en el Consejo de Representantes.

Roel dijo que aunque la propuesta de Coparmex de que en los dos próximos meses se tome una determinación sobre el sueldo mínimo, los representantes patronales y sindicales llevarán a sus sectores la discusión de cuándo sería el momento de subir el salario, pues en la reunión se abordó el tema de la inflación.

La próxima sesión ordinaria es el 27 de julio donde se revisarán los avances en los consensos, no obstante, la Conasami tiene la facultad de convocar de manera extraordinaria aunque para que suceda eso gobierno, patrones y sindicatos deben estar de acuerdo.

Por la mañana, representantes de las 80 organizaciones que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, entregaron directamente al presidente de la Conasami una petición para que se considere incremento salarial de 14 pesos, que alcanzaría a cubrir lo mínimo de la Canasta Básica.

Fuente: Zenyazen Flores/ El Financiero

también te puede interesar