El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén presión salarial de EU

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los salarios en la industria manufacturera en EU son nueve veces más altos que en México y esa brecha salarial, que hace al País más atractivo para inversiones, resulta una presión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anticiparon especialistas laborales. 

Hasta abril, datos del Inegi arrojan que en el País se pagan 2.3 dólares por hora, mientras que en EU son 20.8 dólares. 

Si se toma en cuenta el salario más las prestaciones, según The Conference Board, la brecha también es notoria, ya que en el vecino país del norte el pago por hora es de 37.71 dólares, mientras que en México promedia 5.90 dólares y en Cañada, 30.94 dólares. 

De hecho, México es uno de los más baratos del mundo, ya que en un comparativo con 37 países (sin incluir China), sólo es superado por Turquía y Filipinas en bajos salarios. 

Especialistas afirman que el Gobierno de Donald Trump intentará poner sobre la mesa el tema de justicia cotidiana, el cual ya se había incluido en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y que obligaba a mejorar las condiciones laborales. 

"La iniciativa presidencial de la justicia cotidiana se deriva de una presión que tuvo México para corregir su ley laboral. Como EU ya no está firmando el TPP, ahora está presionando para que sigamos adelante con ellos. Pero somos dos economías diferentes, por eso no podemos competir con los salarios de EU", afirmó Tomás Natividad, abogado laboral. 

Oscar De la Vega, experto en derecho laboral, aseguró que sindicatos y organizaciones laborales estadounidenses consideran que México aplica una especie de "dumping salarial", por la brecha tan grande en las remuneraciones. 

"Las ONGs y sindicatos americanos están diciendo que todo está truqueado, de tal manera que el sistema laboral mexicano permite y mantiene una oferta laboral haciendo un 'dumping1, pagando menos de lo que deben", subrayó. 

Sin embargo, para JeanFrancois Perrault, economista en jefe de Scotiabank global, el debate sobre el salario es artificial y no tiene lógica económica Los consumidores de EU quieren pagar lo menos posible por las cosas que adquieren y eso lleva a las empresas de ese país a buscar cómo producir al menor costo. 

"Si eso significa llevarse la producción a México, China, o a donde sea, lo harán, porque eso sería en beneficio de la economía de EU", apuntó. 

Incluso en un escenario hipotético donde la Administración de Trump lograra regresar empleos a su país, tal decisión carecería de fundamento lógico para EU. 

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar