El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Tercera parte de mexicanos aún cobra su salario en efectivo, según encuesta

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Aunque poco más de la mitad de la población recibe su salario a través de transferencias bancarias o depósitos, cerca de la tercera parte de los mexicanos reciben su pago en efectivo, según una encuesta de la Universidad del Valle de México (UVM).

El estudio Balance de vida de los trabajadores en México, realizado por el Centro de Opinión Púbica de la universidad reveló que de los trabajadores que reciben su pago en efectivo, 38 por ciento son jóvenes de entre 18 y 25 años, mientras que 48 por ciento tiene menos de un año de antigüedad en su empleo.

Asimismo, indicó que 59 por ciento posee un sueldo fijo; 20 por ciento una parte fija y la otra variable; otro 16 por ciento recibe su sueldo con base en resultados; y sólo el seis por ciento recibe un monto distinto de acuerdo al proyecto en que participe.

Destacó que la mayoría de las personas que gozan de un sueldo fijo mantienen estudios superiores, lo que demuestra una relación positiva entre el nivel educativo y mejores condiciones de trabajo. 

De las personas encuestadas, 92 por ciento laboran para el sector privado y ocho por ciento lo hace para el sector público. Del grupo en el sector privado se encontró que 38 por ciento tiene contrato definitivo, 25 por ciento contrato temporal, 18 por ciento trabaja para una empresa sin contrato y 11 por ciento lo hace de manera temporal y cobra por proyecto.

De acuerdo con el estudio hecho por la UVM, de los trabajadores ubicados en el sector privado, 58 por ciento se ubica en nómina, 28 por ciento es trabajador de honorarios y 14 por ciento tiene un esquema mixto.

En relación a las prestaciones, los resultados arrojan que la edad, género y escolaridad son factores que influyen en los beneficios que tienen los trabajadores, pues los empleados con estudios superiores y los hombres, tienen más prestaciones, mientras que el grupo más joven es el menos favorecido.

Las prestaciones que en mayor porcentaje reciben los trabajadores encuestados son vacaciones con 72 por ciento, aguinaldo con 69 por ciento y seguro social con 66 por ciento. Sólo 34 por ciento de los encuestados dijo recibir beneficios superiores a los de la ley, como seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, vales de despensa y de gasolina.

Además, 26 por ciento de los mexicanos que laboran en empresas indicaron que en sus espacios de trabajo no existen planes de capacitación y 16 por ciento ignora la existencia de éstos. Destaca que ocho de cada 10 encuestados se siente satisfecho en su trabajo y que son mujeres las menos satisfechas.

El estudio, que consistió en una fase cualitativa de entrevistas a profundidad con representantes de empresas empleadoras y en una fase cuantitativa con una encuesta a mayores de 18 años, indicó que el sector privado considera necesario la preparación sobre cuestiones técnicas que aún no existen en las instituciones educativas.

En la medida en que gobierno, empresas, universidades y familia participen, las universidades o colegios proveerán de capital humano mejor preparado y las empresas tendrán un lugar para ellos, concluye el estudio de la Universidad del Valle de México.

Fuente: Notimex

también te puede interesar