El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Apoya la STPS a trabajadores en caso de despido injustificado

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México está prohibido que los patrones despidan a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores, ello de acuerdo al artículo 133 fracción XV de la Ley Federal del Trabajo. 

La legislación laboral mexicana establece los motivos por los cuales un patrón puede rescindir el contrato a un trabajador, pero en caso de que ocurra un despido injustificado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoya y acompaña a los empleados en la salvaguarda de sus derechos. 

Existen dos tipos de despido: el justificado sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador incurre en alguna de las causales que señala la Ley Federal del Trabajo (LFT); e injustificado, es decir, la terminación unilateral de la relación de trabajo por parte del patrón, sin motivo alguno que lo justifique. 

La Secretaría del Trabajo detalló que cuando el patrón despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron Para ello, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la STPS ofrece de forma gratuita y personalizada servicios de orientación y asesoría legal, conciliación y representación jurídica. 

La trabajadora podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario integrado y el pago de las prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones, prima antigüedad; participación de utilidades y salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses. 

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2017, la Profedet concluyó 144 mil 681 casos de despido injustificado, de los que 125 mil 36 fueron asesorías, 14 mil 728 asuntos tendientes a la conciliación y 4 mil 917 juicios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). 

De las 14 mil 728 conciliaciones y 4 mil 917 juicios, 10 mil 584 (72 por ciento) y 3 mil 185 (65 por ciento), respectivamente, fueron favorables al trabajador, con una recuperación económica de más de 981 millones de pesos (673 y 245 millones, en ese orden). 

En el conflicto de despido, se privilegia el proceso de conciliación para que el trabajador obtenga el resarcimiento de sus derechos laborales. 

Fuente: Patricia Carrasco/ La Prensa

también te puede interesar