El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sueldo menor a 5 mil pesos a 4 de 10 vacantes en Internet

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Universitarios titulados, jóvenes de entre 30 y 39 años, del ramo administrativo, ventas. Ingeniería y contabilidad, fueron ios principales buscadores de empleo por Internet; a quienes se les ofrecen sueldos de cinco mil pesos o menos, reveló un estudio sobre el Panorama Laboral en México, realizado por la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial. 

El reporte señala que en el primer semestre del año, 13 millones de personas buscaron empleo a través de su plataforma, de los cuales el 56 por ciento fueron hombres y 44 por ciento mujeres. 
De estos 13 millones, el 42 por ciento de los que buscaron una vacante fueron personas de entre 30 y 39 años, seguido de los de 20 a 29 años, con un 30 por ciento de participación. 

Al considerai el perfil del talento humano de los buscadores de empleo en línea, el 31 por ciento acreditó tener un título universitario, el 23 por ciento terminó su carrera pero no obtuvo el título, mientras que un 14 por ciento dijo tener estudios de bachillerato, el 11 por ciento estudios universitarios truncos, el 7por ciento reportó ser técnico titulado y el 12 por ciento se graduó con un posgrado (maestría o diplomado). 

Las principales áreas de experiencia de los candidatos fueron las de administración. ventas, ingeniería, contabilidad, tecnologías de la información y sistemas; logística, transportación y distribución; manufactura, producción y operación y recursos humanos. 

Si bien OCC reportó a 13 millones de buscadores de trabajo, la bolsa apenas registró 650 mil ofertas de empleo en el primer semestre del 2017; es decir, un cinco por ciento de lo requerido. 

El director de Operación de OCC Mundial, Sergio Porras, dijo que de todas las vacantes publicadas, el 16 por ciento fue de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el resto, un 84 poT ciento, de compañías de mayor tamaño. 

Sí bien los sectores de sistemas y tecnologías de la información, Industria manufacturera y servicios financieros, encabezaron la lista de los principales generadores de trabaja, lo cierto es que el 40 por ciento de los empleos ofertados en el país, prometieron salarios de cinco mil pesos mensuales o menos, mientras que un 24 por ciento, de entre cinco y 10 mil pesos.

Sólo un siete por ciento de las vacantes en el portal ofrecieron sueldos superiores a 15 y hasta 20 mil pesos, y un cuatro por ciento de más de 20 y hasta 40 mil pesos mensuales. 

Porras explicó que muchas veces las compañías ofrecen el salario base, los cinco mil pesos, sin contar las prestaciones o pagos extra para el trabajador, como vales de despensa y/o comisiones por ventas. 

De acuerdo con el directivo, las industrias automotriz y aeroespacíal son las que brindan los mejores sueldos a sus empleados, mientras que el educativo y el sector energético redujeron las percepciones salariales. 

La Ciudad de México fue la entidad que más vacantes tuvo, con un 38 por ciento de participación, seguido de Nuevo León y la zona del Bajío, que incluye Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luís Potosí, con el 11 por ciento de las veces cada uno. 

Fuente: Lindsay H. Esquivel/ La Razón

también te puede interesar