El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cómo evitar fugas de dinero en Pymes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Un reto para los encargados de las finanzas en las pequeñas y medianas empresas, es definir entre hacer un pago a un proveedor, adquirir insumos para la oficina o reemplazar equipo desgastado, para evitar las fugas de efectivo en su día a día.

De acuerdo con American Express Global Commercial Payments, los pagos atrasados pueden provocar un historial crediticio negativo e incluso el cobro de algún tipo de comisión, lo que lleva a comprobar que administrar de manera efectiva el flujo de efectivo es una actividad vital para toda empresa.

En este sentido, asegura que el descontrol financiero comienza cuando no se tiene visibilidad real de las entradas y salidas del dinero, por subestimar los ingresos sobre los egresos, como el hecho de ingresar facturas por consumos no contemplados como comidas, gastos en eventos con clientes, viajes de último momento, taxis y propinas.

Ello ocasiona que el área financiera no pueda hacer proyecciones de flujos de capital y que la mesa directiva no logre tomar decisiones de inversión con cifras y datos reales.

Ante ello, la división de American Express, Global Commercial Payments, recomienda identificar, controlar y prevenir con sistemas de pagos automatizados, que ayudan a mantener cada una de las entradas y salidas de efectivo de manera ordenada.

En un comunicado, la firma advierte que los sistemas manuales de algunas empresas son más propensos al error de algún elemento, por lo que el automatizar ahorra tiempo y recursos a clientes y proveedores. 

Subraya que siempre van a existir los imprevistos, por lo que sugiere se destine una cantidad en la planeación para no descontrolar las finanzas de la empresa.

Además se debe conocer el sitio donde se realiza la transacción para ver el tipo de consumo, si es en un proveedor, restaurante o compra de gasolina, para poder detectar la frecuencia de consumo para crear un posible patrón.

Conocer los montos aprobados mediante políticas internas previene el mal uso de recursos, y un medio de pago como tarjeta corporativa permite poner límites a empleados, áreas de negocio y proveedores.

Existen establecimientos que reportan cargos únicamente en ciertos horarios, las fechas son vitales para ordenar los gastos por mes y por ciclos, y de este modo se analiza si el gasto es frecuente, estacional o esporádico, explica.

American Express Global Commercial Payments comenta que en México ya existen sistemas de pagos que tienen la capacidad de controlar el uso de efectivo, porque el gasto se verá reflejado a través de reportes electrónicos y límites de consumo, con ello no sólo se evitan las fugas de efectivo sino los cargos fraudulentos.

Fuente: Notimex

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