El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Quebec ofrece trabajo a mexicanos en tecnología y manufactura

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Por segundo año consecutivo, la Misión Virtual de Reclutamiento de Quebec lanzó su convocatoria a México en busca de trabajadores en el sector tecnológico, desarrollo de videojuegos y manufacturero.

En entrevista para El Financiero, la responsable del proyecto, Catherine Plasse-Ferland, dijo que este año hay 216 vacantes en 18 empresas para aspirantes de Brasil, Colombia y México.

“Somos una organización sin fines de lucro que busca explotar el potencial de la región para beneficio de la economía y crecimiento de Canadá, y en específico de Quebec. El año pasado teníamos 8 empresas participantes y 75 vacantes, hoy son más del doble”, dijo.

18 empresas
Con 216 vacantes para trabajadores de Brasil. Colombia y México, forman parte de la iniciativa.

Esta es la quinta edición del programa y segunda ocasión en que llega a México. Las vacantes van desde ingenieros y arquitectos en Sistemas, hasta soldadores, operadores de maquinas, y otros oficios.

“Los aspirantes deben pertenecer al sector de Tecnología de la Información y desarrollo de videojuegos, hablamos de ingenieros en programación, sistemas, pero también tenemos una demanda importante en empresas manufactureras”, señaló.

Son 9 compañías manufactureras que buscan perfiles estratégicosque pueden ser soldadores, técnicos, mecánicos, operadores de máquinas, entre otros”, agregó.

Algunas de las empresas que figuran en la lista son Ubisoft, V-Neo, Olympus, y Nexio. Para conocer la lista completa de vacantes y empresas, da clic aquí. Catherine dijo que incluso, dentro de las firmas, hay una panificadora que busca panaderos.

“Tenemos una diversidad muy grande. Lo interesante es que estamos buscando tipos de candidatos que tienen que ver con lo que sucede en el mercado laboral actual de Quebec”, dijo.

La convocatoria está abierta en este sitio web desde el primer día de junio y hasta el 13 de agosto. Aplicar es gratis y se requiere enviar un currículum en francés, incluso si el aspirante no domina el idioma. 

El nivel de francés requerido dependerá de la vacante y de la empresa solicitante.

La convocatoria
Está abierta desde el primer día de junio y hasta el 13 de agosto, y se requiere enviar un CV en francés, incluso si el aspirante no domina el idioma.

Plasse-Ferland indicó que un factor importante para que la convocatoria se abriera al país fueron las buenas experiencias y referencias de empresas locales con trabajadores mexicanos, además de la cercanía de culturas.

Puntualizó también que el número de aspirantes aceptados por nacionalidad dependerá del mérito y la experiencia de los trabajadoresque presenten su CV, que más allá de los académico, será un factor crucial.

"Nos interesa ver una preparación académica importante, pero más allá del peso que pueda tener un diploma, creemos que la experiencia es la que habla por el trabajador", dijo.

Precisó que un candidato aceptado será acompañado por su empresa en los trámites de visa de trabajo, que irán desde 1 a 3 años, y que al terminar el periodo, tendrá la posibilidad de buscar una residencia permanente en Canadá, más aún si tiene familia.

Tener familia es un factor importante

“Los aspirantes que tengan familia pueden aplicar y se les otorgará también visa de trabajo a su esposo o esposa y visa de estudios a sus hijos. Este es un proyecto familiar y es lo que queremos”, señaló.

La iniciativa trabaja de la mano con el Departamento de Migración canadiense y el Ministerio de Empelo. Las visas serán pagadas por las empresas contratantes.

Fuente: Omar Ortega/ El Financiero

también te puede interesar