El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Denuncian bajo nivel de inspección en empresas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que la Secretaría del Trabajoy Previsión Social (STPS) cumplió el objetivo de vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo mediante las 115 mil 41 visitas de inspección realizadas en 2016 a 94 mil 711 centros de trabajo, sin embargo, su cobertura apenas fue del 17.7 por ciento. El organismo en su informe de la Cuenta Pública 2016 señala que el nivel de cobertura de los centros de trabajo inspeccionados por parte de la STPS fue de sólo 94 mil 711 centros de trabajo respecto de los 535 mil 653 registrados en el Directorio Nacional de Empresas (DNE). 

La Auditoría identificó que la STPS otorgó 8 mil 460 visitas de asesoríay asistencia técnica a los centros de trabajo, con las cuales se benefició a 328 mil 724 trabajadores, sin embargo, no se contó con un indicador ni meta para evaluar la cobertura de dichas visitas. 

El organismo también detectó casos en que no se acreditó el debido proceso en la visita de inspección. 

En una muestra de 361 expedientes revisados de 5 mil 843 (con un nivel de confianza de 95 por ciento) se comprobó que 10 por ciento de los centros de trabajo no cumplieron la norma y en el 85 por ciento no se pudo identificar si llegaron a observar la norma^iva laboral debido a deficiencias en la integración de dichos expedientes. 

La ASF recomendó a la Secretaría establecer los criterios de utilización del DNE, diseñar indicadores para medir el nivel de cobertura inspectora en materia laboraly las solicitudes de inspección de asesoría y asistencia técnica, e implemente mecanismos de control para que los centros cumplan con la normativa laboral. 

Fuente: Zenyazen Flores/ El Financiero

también te puede interesar