El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Automatización, menos empleo y nueva economía

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los robots se han convertido en la tecnología preferida de las empresas para reducir costos, lo que también ha provocado que varios empleos comiencen a desaparecer y que, en un futuro, con todo automatizado se tengan que buscar nuevos modelos económicos. 

Para Carlos Toxtli, desarrollador sénior de bot en Microsoft, toda nueva tecnología trae consigo una pérdida de empleos y es algo que no se puede evitar. 

Esto porque la tecnología suele automatizar las tareas que resultan repetitivas, tienen un alto volumen o son de respaldo, es decir, ahora una máquina puede hacerla y no se necesita de un humano. 

El también ingeniero de software y científico de datos recordó que en la parte más álgida déla Segunda y Tercera Revolución Industrial, el empleo mundial reportó puntos mínimos. 

"La gran parte de los empleos que conocemos actualmente son automatizables y se van a ir. Algunos empleos que hemos visto desaparecer o reducirse son los cajeros de estacionamiento, los vendedores de tarjetas de recarga para celular, el telemarketing y en algunos lugares los cajeros de supermercado", comentó a jóvenes reunidos en el Campus Party 2017. 

LA REVOLUCIÓN. Toxtli consideró que, además I*dé esos empleos, la llegada de los bots afectará a otros puestos. Una forma de definir a un bot, indicó, es como un robot sin las piezas mecánicas, únicamente tiene la lógica. 

"Un bot puede ver con una .cámara, escuchar con un micrófono, puede manipular un dispositivo móvil automáticamente y también una computadora móvil. Incluso, puede desplazarse geográficamente", relató. 

Por lo anterior se convierte en un empleado virtual que resulta más barato que un humano y, en promedio, quita entre dos y tres puestos de trabajo. 

Toxtli advirtió que los bots no sólo suplantarán a los humanos en las tareas más repetitivas, ya que la adición de la inteligencia artificial permitirá que estos trabajadores virtuales se encarguen de tareas más complejas. 

Esto ya comienza a impactar por ejemplo a los gerentes de redes sociales, los abogados también se verán afectados porque los bots ya pueden encontrar los huecos en la ley para salvar al cliente; los contadores, los operadores de la bolsay también hay proyectos de bots que funcionen como médicos para hacer diagnósticos más exactos. 

"Los que pensamos que nunca se iban a reemplazar que son los trabajos creativos, lo lamento, ya hay bots que generan música, que escriben poesía y que diseñan", aseguró. 

Toxtli añadió que también los científicos corren peligro, muestra de ello es que un bot logró encontrar de otra forma el proyecto del Nobel de Física de 2011 en pocas horas. 

Si esta tendencia sigue al alza, dijo, habrá un futuro lleno de cáos porque habrá pocos empleos e ingresos, y eso afectará a las empresas. 

Para evitar esto, recomendó implementar gradualmente un nuevo tipo de modelo económico llamado Gig Economy, es decir, la gente tendrá empleos temporales y no trabajará para un solo empleador.

Fuente: Aura Hernández/ Excélsior

también te puede interesar