El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Difunden guía para prevenir adicciones en centros de trabajo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la difusión de la Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de Adicciones en los Centro de Trabajo, entre las empresas y sindicatos del país.

En un comunicado, la dependencia informó que dicho documento, cuya actualización fue aprobada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), busca mejorar la condición integral de los trabajadores para contribuir al desarrollo de sus capacidades.

Ello, a fin de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país, ante la situación de estrés, falta de actividad física, obesidad y adicciones que enfrenta el sector laboral.

La guía establece como fundamental la participación de las organizaciones sindicales para orientar a sus agremiados sobre las medidas de prevención por adoptar, a través de sus propias estructuras y medios de difusión, y en el seno de las Comisiones de Seguridad e Higiene de cada centro laboral.

La STPS indicó que el documento parte del principio de que en la salud de los trabajadores influyen determinantes sociales y biológicos, y comportamientos personales, familiares, comunitarios y del entorno laboral, "por lo que es una prioridad de la salud pública anticiparse a las enfermedades, atendiendo sus causas".

Las sugerencias incluyen aspectos de higiene personal como bañarse diario, usar ropa limpia y lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, hasta capacitar a los integrantes de los servicios preventivos de medicina del trabajo en el diseño y ejecución de acciones de promoción de la salud, entre otras. 

En materia de prevención de adicciones, busca orientar a los trabajadores sobre las consecuencias por el uso de alcohol y drogas, la forma de prevenirlos, así como de apoyar a aquellos que soliciten tratamiento y rehabilitación.

Para consultar la Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de Adicciones en los Centros de Trabajo, los interesados pueden visitar la dirección electrónica www.gob.mx/stps, sección Documentos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar