El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se facilita a empresas autogestión en seguridad y salud en el trabajo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

Las normas oficiales en materia de seguridad y salud en el trabajo son las más consultadas por empresas y trabajadores entre los ocho módulos de la Secretaría del Trabajo federal para favorecer que las empresas se autovigilen.

 La dependencia refirió que a través del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, brinda asistencia para la instauración y evaluación de sistemas de administración, elaboración de programas y registro de compromisos voluntarios, así como identificación y control del equipo de protección personal.

 Refirió que entre el año 2013 y el mes de mayo del año en curso estos apoyos informáticos han sido utilizados en más de dos millones 902 mil ocasiones, respecto de las 639 mil consultas registradas en el periodo 2010-2012.

 Al respecto la dependencia federal indicó un comunicado que sólo en los primeros cinco meses de 2017 han sido visitados en 435 mil 750 veces.

 Agregó que a la fecha, cinco mil 496 centros laborales, con un millón 254 mil 900 trabajadores, están incorporados en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, de los cuales tres mil 301 compromisos voluntarios se formalizaron entre 2013 y mayo de 2017.

 Con más de un millón 880 mil consultas, puntualizó que de los ocho módulos destaca el informático que facilita la identificación de las NOM aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con la actividad económica, escala y factores de riesgo asociados a los procesos productivos de cada empresa.

 Con 593 mil 401 visitas, le sigue el de evaluación del cumplimiento de la normatividad en este ámbito, el cual permite una revisión exhaustiva sobre lo que establece la ley en este ámbito, al igual que la determinación de las medidas preventivas y correctivas por adoptar.

 La Secretaría del Trabajo indicó que la herramienta que facilita el registro de compromisos voluntarios en el citado programa y orienta en la formulación de solicitudes de evaluación para la obtención del reconocimiento “Empresa Segura”, tuvo 324 mil 725 consultas, mientras que el módulo que apoya en la elaboración de programas de seguridad y salud laboral registró 258 mil 100 visitas.

 Los otros módulos fueron Evaluación del funcionamiento de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, con 226 mil 904 consultas; Asesoría para la instauración de esos sistemas de administración, con 127 mil 19; Identificación y Control del Equipo de Protección Personal, con 73 mil 879, y Reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos, que registró 57 mil 25.

 Mediante estos asistentes tecnológicos, aseveró, se pretende fomentar el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normatividad en la materia, con el fin de impulsar una mejora continua para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

 Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición del público la página de Internet autogestion.stps.gob.mx:8162/index.aspx. Fuente: Notimex

también te puede interesar