El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se amplía brecha laboral en estados

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

EL primer semestre del año, en las entidades federativas del país se amplía la brecha en el dinamismo del mercado laboral. 

Los estados que registraron mayor dinamismo en el stock de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el periodo de referencia fueron Baja California Sur, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí. 

De acuerdo con datos del IMSS, en junio del 2017, reportaron variaciones anuales en los puestos de trabajo de 11,10.1,8.4,8.4 y 8.1%, respectivamente, mientras el promedio de crecimiento en el periodo enero-junlo de estos territorios oscila entre 6.3 y 9.8 por ciento. 

Estos resultados van en línea con el comportamiento de las variables macroeconómicas de dichos estados. Por ejemplo, en el valor de producción de la Industria manufacture ra, este grupo exhibió Incrementos en los primeros meses del año, aunque Baja California Sur lidera a las 32 entidades mexicanas con tasas de tres dígitos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

En el valor de la producción de las empresas constructoras del sector privado, Baja California Sur, San Luis Potosí y Querétaro presentan ascensos arriba de 10.0 por ciento. 

Contrario a la situación adversa que vive la obra pública a nivel nacional, Quintana Roo y Querétaro muestran fortaleza con ascensos mayores a 50%; los sectores privado y público de los estados se enfocan principalmente en edificios Industriales, comerciales y de servicios; vivienda; obras de transporte en ciudades y urbanización, y carreteras, caminos y puentes. 

Asimismo, el gobierno de Tlaxcala lanzó recientemente su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, a fin de que la entidad se convierta en referencia regional en la Industria automotriz y aproveche las ventajas competitivas que posee para detonar su papel en la zona centro del país. 

CRISIS EN ESTADOS PETROLEROS. Campeche, Tabasco, Chlapas y Veracruz se ubican al otro extremo del mercado laboral. En junio expusieron caídas anuales en el stock de asegurados en el IMSS, de 4.2, 4.2, 0.4 y 0.01%, respectivamente. A estas cuatro entidades les pega directamente el escenarlo petrolero. 

Fuente: El Economista

también te puede interesar