El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pega empleo a sector vivienda

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Después de 5 años de crecimiento, el sector vivienda comienza a registrar señales de desaceleración, en parte por un menor crecimiento de empleados mejor pagados, dijo Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer

Aunque se registran cada vez más empleos formales, con tasas de crecimiento de 4 por ciento, los trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos no han aumentado y de hecho ya está en caída.

"El principal conductor, lo que mueve la demanda por vivienda, es el empleo, y el empleo de más de cinco salarios mínimos.

"No se trata sólo de tener necesidades de vivienda, sino la capacidad de pago de una vivienda", comentó el especialista.

De acuerdo con cifras presentadas por BBVA Bancomer, aunque los empleados formales registrados en el IMSS tiene tasas de crecimiento, los trabajadores con sueldos de más de cinco salarios mínimos registra una tendencia negativa desde finales de 2016.

El experto destacó que dicho rubro, que ya no alcanza subsidios, es el que tiene más opciones de adquirir una vivienda.

Mencionó el caso del Infonavit, que registra crecimiento justo en los sectores de mayores ingresos, mientras que los cajones de menos cuatro salarios están a la baja los préstamos.

"Es muy positivo que se estén creando empleos formales, ahora falta es que creen empleos mejor remunerados, de más de cinco salarios, que son los que realmente constituyen la demanda de efectiva por vivienda", declaró Fernando Balbuena, economista senior, de la institución.

Otro factor que ha mermado la demanda de vivienda es el aumento de las tasas de interés, las cuales dejaron de bajar desde finales de 2016 y a partir de este año incluso empezaron a subir.

En lo que va del año, los institutos públicos registran menos créditos y montos menores, en especial por la reducción subsidios.

"A la fecha, con las cifras más recientes en 2017, esta tendencia continúa, los institutos públicos siguen cayendo, tanto en número como en monto, la banca prácticamente ha dejado de crecer en términos reales, esto recordemos que está deflactado con el índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal", detalló.

Sin embargo, esta tendencia a la baja podría estar finalizando su ciclo, por lo que se espera que a partir de 2018 comience el repunte del sector.

"Esperamos que haya un ligero cambio hacia adelante, en la segunda mitad de 2017, para la demanda por sector vivienda, pero lo que es un hecho es que ha bajado, lo único que ha estado creciendo al cuarto mes de 2017 es el monto promedio de la hipoteca en la banca, pero con un crecimiento ligeramente por abajo de lo que está creciendo la economía, un 2.1 por ciento", detalló Vázquez.

Destacó que esta tendencia no se prolongará más de un año, y en 2017 habrá un crecimiento en el sector, aunque moderado.

Fuente: Nallely Hernández/ Reforma

también te puede interesar