El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Jóvenes tendrán acceso a créditos para vivienda

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Gobierno Federal otorgará tres mil subsidios de vivienda a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, con dependientes económicos y que debido a sus condiciones laborales no puedan acceder a un crédito hipotecario para adquirir o ampliar un bien inmueble.

Para articular los esfuerzos institucionales en beneficio de ese sector de la población, la Sedatu, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para impulsar el programa Vivienda Joven a nivel nacional.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, señaló que la juventud es una prioridad para el Gobierno Federal y por ello lanzan este programa para apoyar a quienes perciban hasta cinco salarios mínimos.

“Con el lanzamiento de este programa serán tres mil viviendas para jóvenes con el esquema de subsidio del Gobierno Federal y con gobiernos, como el de Aristóteles Sandoval (Jalisco) y el de Ignacio Peralta (Colima), que aportan una cantidad adicional como apoyo directo a los bolsillos de los jóvenes para que la mensualidad sea menor”, afirmó.

Apuntó que tres de cada 10 viviendas que se entregan son para jóvenes, ya sea a través de este programa, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FovISSSTE).

A su vez el gobernador Colima, José Ignacio Peralta, expuso los avances registrados en los indicadores de pobreza, que a partir de la presente administración han ido a la baja porque se da certeza jurídica y seguridad patrimonial a los mexicanos.

“Si hay algo que nos permite combatir la pobreza es que las familias tengan acceso a la vivienda y elevar su calidad de vida con un patrimonio, por lo que, así como se otorgarán 300 viviendas a los jóvenes, se les darán 50 a familias de policías, porque también necesitan de seguridad patrimonial”, mencionó.

En tanto el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, comentó que en México hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, bono poblacional que representa, no sólo por su valor cuantificable sino por su energía y talento, la mayor oportunidad para avanzar hacia el desarrollo.

Detalló que en una primera etapa se construirán 300 casas en Colima y 500 en Jalisco, lo que permitirá que ambos estados se sigan distinguiendo como vanguardistas. 

Añadió que el programa Vivienda Joven ha beneficiado a 19 mil 607 personas a nivel nacional, lo que representa 39 por ciento del total de los apoyos económicos otorgados en el primer semestre de 2017.

De las acciones dirigidas a las juventudes, 89 por ciento han sido para adquirir una vivienda nueva y seis por ciento para la autoproducción.

Fuente: Notimex

también te puede interesar