El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Sancionar a quien niegue trabajo por edad

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El diputado Jonadab Martínez García propuso reformar el artículo 149 Ter del Código Penal Federal para sancionar con uno a tres años de prisión y hasta 200 días multa, a quien niegue o restrinja una plaza laboral por cuestiones de edad.

En su iniciativa, que es analizada por la Comisión de Justicia, el legislador de Movimiento Ciudadano señala que en México existe un elevado grado de discriminación cuando se busca empleo.

De acuerdo con la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, 55 por ciento de las empresas exigen que la edad tope sea de 35 años, mientras que únicamente 10 por ciento acepta personas cuya edad máxima oscile entre 48 y 50 años, recordó.

En ese sentido, indicó que la escolaridad ya no es factor primordial que determine o aumente la probabilidad de las personas para obtener un empleo formal, sino la edad.

“El mercado laboral enfrenta una contradicción, ya que por una parte demanda perfiles con especialización, pero castiga a empleados más experimentados al no contratarlos por cuestiones de edad”, consideró.

Martínez García expuso que la experiencia sólo se consigue con el tiempo y aunque es verdad que muchos jóvenes que egresan de las universidades tienen mayores conocimientos, también carecen de práctica.

“Por ello, es necesario generar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades, donde la edad no sea un factor determinante para ocupar una vacante, sino la trayectoria laboral”, acotó.

Fuente: Notimex

también te puede interesar