El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Certifican pericia de migrantes

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jesús Barrera tiene 61 años, hace dos regresó a la Ciudad de México y desde entonces no ha podido encontrar trabajo. 

En Estados Unidos trabajó como montador de diamantes y aunque ha visto algunas ofertas laborales, por la edad ya no lo contratan, por eso espera certificarse en el manejo del idioma inglés y poder laborar en esa área. 

La certificación de competencia laboral es parte de los apoyos que el Gobierno capitalino ofrece a los repatriados, 30 de los cuales podrían ser contratados en la Línea 7 del Metrobús, como operadores de camiones y orientadores turísticos, informó la titular de Secretaría del Trabajo local Amalia García. 

Durante la entrega de las tarjetas de este seguro, la secretaria informó que el costo de la certificación de competencia laboral -que les permitirá mostrar su buena capacitación- correrá a cargo del Gobierno capitalino. 

Destacó la experiencia que tienen algunos connacionales en operación de transporte pesado, así como su dominio del inglés. Ellos podrían acceder a las mil ofertas en el sector de transporte público. 

"Ya encontramos a un número de personas que regresaron como migrantes, deportados que manejaban vehículos pesados", agregó. 

García detalló que los recursos que se han designado para apoyar a los repatriados forman parte de los 500 millones de pesos designados al programa. 

Hasta julio de este año se han beneficiado 676 migrantes con el apoyo económico de desempleo, equivalente a una ayuda mensual de dos mil 264 pesos durante seis meses, cifra que ya duplica las ayudas otorgadas el año pasado. 

Destacó que con estas acciones la capital del país -que fue declarada en abril como Ciudad Santuario- es la única entidad que respalda a la población migrante, como a cualquier otro habitante. 

"Se trata de garantizar la inclusión en términos de igualdad y si alguien que está en la ciudad desea acceder a los programas que tenemos, inmediatamente tiene derecho", puntualizó.

Fuente: Lizeth Gómez/ El Heraldo de México

también te puede interesar