El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Seguros, factor de fidelidad de los trabajadores: SURA

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, indicó que las prestaciones que están por encima de la ley. como son los seguros privados de gastos médicos y de vida, son vistas por los colaboradores como un esfuerzo extra que hace la compañía para reconocerlos.

Si bien el salario es todavía uno de los principales factores que toman en cuenta las personas a la hora de elegir algún trabajo, hay otros que actualmente están pesando mucho, como las oportunidades de desarrollo profesional, las prestaciones laborales y el balance de vida dentro y fuera de la oficina, precisó.

"Considerando el nivel salarial en México, con un ingreso en promedio de 11,282 pesos al mes en el caso de los profesionistas -de acuerdo con el Observatorio Labora- es difícil que una familia priorice la adquisición de un seguro, sobre todo porque en la industria aseguradora aún no nos hemos dado a la tarea de generar soluciones accesibles para un mercado más amplio", dijo Francisco Oliveros.

Por lo anterior, precisó el directivo, los trabajadores ven como un "gran apoyo " que la compañía en la que trabajan les otorgue beneficios, como lo es un seguro de gastos médicos mayores y de vida, " debido a que una enfermedad o un falle amiento son situaciones que pueden vulnerar la economía familiar".

Actualmente, 91.5% del gasto privado en salud se cubre con el gasto corriente de la familia y sólo 8.5 % es a través de alguna aseguradora, mientas que el costo mínimo de un funeral es de alrededor de 7,500 pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por su parte, Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, precisó que es necesario que "las empresas se den a la tarea de generar planes a la medida de cada colaborador, debido a que alguien con la responsabilidad de una familia podría apreciar más un seguro de vida o planes médicos, y alguien soltero preferiría días libres entre semana o la oportunidad de hacer home office".

No obstante, indicó que lo más importante es que las compañías muestren interés por brindar beneficios extras al salario habitual.

" De acuerdo con una encuesta realizada el año pasado por OCCMundial, existen cinco razones por las que los profesionistas se sienten satisfechos en su trabajo: salario y prestaciones (68%), nuevos conocimientos (65%), desarrollo de carrera (63%), balance con vida personal (54%), buena relación con compañeros y equipo de trabajo (44%); sin embargo, México es el país con mayor rotación de personal en América Latina", aseveró Vera.

La aceptación de esta nueva cultura laboral, precisa SURA, estaría generando un impacto positivo en la adquisición de seguros colectivos de gastos médicos mayores y de vida. De acuerdo con la AMIS, el seguro de accidentes y enfermedades, donde 91.2% corresponde a salud y gastos médicos, ha crecido su participación en 44.3% en los últimos 10 años; mientras que, en el ramo de vida, la colocación de este seguro creció 129 % en el mismo periodo.

Fuente: El Economista

también te puede interesar