El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Infonavit alcanza cartera vencida de 1,800 mdp

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanza una cartera vencida de 4.6% en Querétaro, que representa cerca de 1,800 millones de pesos.

El monto vencido se desprende de una cartera total que ronda en aproximadamente 35,000 millones de pesos en crédito, informó el delegado del Infonavit en el estado, Ricardo Alegre Bojórquez.

"Estamos a bajo de la media nacional, más de 1 punto porcentual abajo, estamos hablando de 4.6%, lo cual es una noticia buena, siempre Querétaro ha estado en esa posición, tratamos de mantenerla", expuso el delegado.

El promedio nacional de cartera vencida oscila entre 5.6 y 5.7%, destacó el delegado del instituto nacional. El vencimiento que reporta el estado es un atraso de pagos controlable para la delegación Querétaro, dado que, dijo, busca mantener dicho indicador para evitar que escale.

"Es controlada, tenemos un grupo de despachos que hacen esa función y estamos ahí pendientes (...) esa cartera vencida puede ser de un mes, dos meses, tres meses", pronunció.

Metas

En el primer semestre del año, la colocación de créditos para vivienda tiene un avance de 49%; es decir, de alrededor de 7,000 créditos en relación con 14,215 que fija la meta anual del 2017.

Dado que en el segundo periodo del año se aprecia un mayor dinamismo, la delegación de Infonavit espera rebasar la meta anual y repuntar hasta 15,000 créditos.

"Vamos bien, vamos 10% arriba de la meta que nos propusimos a principios de año (...) va bien la colocación. Estamos haciendo un gran esfuerzo, participando en ferias en centros comerciales, exponiendo los proveedores de vivienda y a los trabajadores que pueden acceder a un crédito de hasta 1.8 millones de pesos", comentó Alegre Bojórquez.

En el estado se contabiliza una demanda potencial de 210,000 trabajadores precalificados y en condiciones para acceder a un crédito Infonavit durante este año.

Sin embargo, se enfrenta el reto de generar la oferta de vivienda, principalmente de interés social; durante el primer cuatrimestre del 2017, se estimaba que mientras 200,000 personas eran susceptibles de acceder a un crédito, solamente se disponía de 2,000 viviendas; es decir, 1% de la demanda potencial.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Mario Basurto Islas, declaró que acercar la vivienda a los trabajadores con salarios más bajos, representa uno de los principales retos para el estado, dado que se debe generar las soluciones de vivienda, aunado a que la oferta de los desarrolladores debe estar en línea con el crecimiento de la plantilla laboral.

Fuente: Viviana Estrella/ El Economista

también te puede interesar