El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ganan 14 mil formales el mínimo.-STPS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Entre los 19 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo son 14 mil los que perciben un salario mínimo, afirmó el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Añadió que existen 150 mil trabajadores que están registrados con un salario mínimo; sin embargo, perciben más ingresos debido a que reciben propinas.

"Hay 150 mil registros que el IMSS reconoce que ganan un salario mínimo, pero los trabajadores ganan más, fundamentalmente son gente que tienen un empleo asegurado en propinas, los dan de alta con un salario mínimo pero su ingreso es mayor. Fundamentalmente son en gasolineras, restaurantes y áreas donde la propina tiene un valor casi del doble del salario", describió.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el 68.5 por ciento de las personas que cotizan en el IMSS ganan entre 2 y 4 salarios mínimos, esto es, 13.1 millones de trabajadores. En tanto que otros 6 millones cotizan de 4 a 25 salarios mínimos.

El salario de cotización al IMSS, añadió, ha tenido una ganancia del poder adquisitivo de 5.4 por ciento.

En tanto que el salario mínimo presenta una recuperación de 12 por ciento en lo que va de la Administración, subrayó.

El funcionario volvió a referirse a la falta de consensos entre el sector privado sobre la posibilidad de incrementar el salario mínimo.

Fuente: Verónica Gascón/ Reforma

también te puede interesar