El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exigen considerar aumento al salario

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseguró que existen condiciones para aprobar un aumento al salario mínimo de 80 a 94 pesos, equivalente al 17.5 por ciento, antes de que termine 2017.

En entrevista, afirmó que también se debe diseñar una ruta para avanzar en un incremento que lleve al minisalario a los 187 pesos.

"No tengo la menor duda de que existen las condiciones para que se incremente y que le conviene a la economía del País. Entre antes lo hagamos será mejor no sólo para el trabajador, sino para la economía del País en la segunda mitad del año.

"Además del incremento inmediato de los 80 pesos a los 94 pesos tenemos que plantear desde ya cómo en los próximos años vamos a acercarnos, de una vez por todas, a los 187 pesos de salario mínimo diario, que es la línea de pobreza para un adulto y un dependiente", indicó.

El funcionario capitalino pidió al Gobierno federal dejar de lado los pretextos y avanzar en el tema en lo que resta del año, ya que entre enero y marzo de 2018 se lleva a cabo las negociaciones contractuales, lo que podría contaminar el tema.

Chertorivski advirtió además que, ante la cercanía de los comicios presidenciales, sería lamentable que los políticos ignoraran esta exigencia sólo por razones de carácter electoral.

"La verdad es que esa parte del enredo político ya se ha usado de pretexto. La discusión empieza antes de las elecciones de este año y algunas voces dijeron esperemos a que pasen las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

"Pero me parece doloroso ¿por qué nuestros avatares políticos tiene que perjudicar a los trabajadores que menos ganan? A veces se nos va el centro del asunto, porque estamos hablando de gente que se la rifa, que trabaja una jornada completa, en el mercado formal y que aún así es pobre o pobre extremo", lamentó el funcionario.

El Secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete, señaló la semana pasada que entre los 19 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo son 14 mil los que perciben un salario mínimo.

Sobre el tema del aumento al salario mínimo, Navarrete señaló que se tiene que hacer siempre y cuando se generen condiciones que permitan márgenes de maniobra y exista consenso en el sector empresarial.

Chertorivski añadió que una parte del sector productivo ve con buenos ojos la propuesta del incremento al salario mínimo.

"Sinceramente creo que una parte del sector productivo ya vio que se puede y que conviene. Tan es así que Coparmex ha sido muy clara en ese tema.

"La Coparmex hizo un estudio entre sus 36 mil empresas afiliadas y el resultado del estudio era que se podía, que les convenía y que querían ir para adelante", subrayó. 

Fuente: Claudia Guerrero/ Reforma

también te puede interesar