El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumenta 0.32% personal manufacturero

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El personal total de las industrias manufactureras registró un incremento de 0.32 por ciento en mayo, luego de reducirse 0.16 por ciento en abril, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las 21 ramas en que el Instituto desglosa a la manufactura, en 14 casos aumentó el personal empleado y en 7 ocurrió lo contrario.

La de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fue la industria que encabezó al grupo de las que contrataron más personal, al subirlo 2.41 por ciento en mayo, en contraste con su baja de 0.57 por ciento durante abril.

En la segunda posición por una mayor contratación de trabajadores se colocó la fabricación de maquinaria y equipo, con un alza de 1.49 por ciento.

El tercer lugar fue para la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, ya que su indicador de empleo dejó atrás la caída de 0.64 por ciento en abril para repuntar 0.78 por ciento al mes siguiente.

En el otro extremo, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón destacó con una disminución de 0.96 por ciento en su personal empleado, con lo que acumuló cinco descensos consecutivos a tasa mensual.

El empleo en fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos bajó 0.66 por ciento en el mes de referencia, seguido por la baja de 0.16 por ciento en fabricación de productos a base de minerales no metálicos.

Si se compara el personal ocupado total en las manufacturas con respecto al mismo mes de 2016, en mayo subió 3.57 por ciento, llegando así a 87 meses con resultados positivos a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas totales en las manufacturas (que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales) observaron un avance de 0.27 por ciento mensual en mayo y solo de 0.08 por ciento anual.

En el caso de las horas hombre trabajadas, durante mayo se presentó un retroceso de 0.15 por ciento respecto a abril de este año, aunque con relación al quinto mes de 2016 se obtuvo una variación de 2.87 por ciento.

Fuente: Ernesto Sarabia/ Reforma

también te puede interesar