El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cae desempleo a menor tasa en 11 años

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Tasa de Desocupación bajó a 3.30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio, la tasa más baja en 11 años y un mes o 133 meses.

La cifra de junio pasado solo resultó mayor a la correspondiente a mayo de 2006, cuando fue de 3.15 por ciento de la PEA, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, con el dato de junio la tasa de desempleo ligó dos meses con descensos.

Esta cifra se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En el caso de las mujeres, la tasa resultó la menor desde que se tiene registro, al ubicarse en 3.35 por ciento de la PEA en junio, gracias a su retroceso de 0.27 puntos porcentuales respecto a mayo y, además, sumó tres meses con disminuciones.

Para los hombres, la tasa fue de 3.27 por ciento, 0.12 puntos menos que el mes previo, con lo que resultó la más baja en 117 meses con cifras ajustadas por estacionalidad.

Con relación a la Tasa de Subocupación -que considera al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- tuvo un ligero aumento mensual de 0.26 puntos porcentuales y se ubicó en 7.23 por ciento en junio.

La Tasa de Informalidad Laboral (TIL) presentó un cambio marginal de 0.02 puntos porcentuales durante junio a 56.59 por ciento de la población ocupada.

La TIL es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal retrocedió a 26.95 por ciento de la población ocupada en junio, desde 27.13 por ciento en mayo.

Esta tasa considera la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

La tasa neta de participación -porcentaje de población de 15 años y más- aumentó 0.10 puntos porcentuales en junio a 59.29 por ciento.

Fuente: Ernesto Sarabia/ Reforma

también te puede interesar